La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Delegado Cáceres presentó al Consejo Regional los avances de las medidas ejecutadas en Concón, Quintero y Puchuncaví  

El Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socioambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, asistió a la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional de Valparaíso para presentar el avance de las 15 medidas mandatadas por la Corte Suprema al Gobierno para mejorar la calidad de vida en esas comunas.

Durante su presentación, la autoridad presidencial explicó que “todas están siendo atacadas, varias están cumplidas. Entre ellas se encuentran la implementación de la página web para informar a la comunidad, los programas de vigilancia de salud con respecto a la epidemiología, la relación directa con los diversos servicios de fiscalización, en fin, una serie de medidas que el Estado está manteniendo en el territorio para el control y gestión de la crisis”.

Respecto a las que están actualmente en ejecución, el delegado presidencial destacó “la implementación de una nueva red de monitoreo de calidad del aire con 14 nuevas estaciones, de las cuales ya 8 se encuentran operando en marcha blanca, y que están presentes en las tres comunas”. La autoridad detalló que “hay que destacar cuatro tipos de estaciones bien interesantes que hay: una de ellas establece el perfil normal del territorio en cuanto a la calidad del aire, ésta va a ser la estación de Pucalán; y se van a establecer otras tres estaciones que son los denominados súper sitios, que mantienen sistemas de monitoreo de contaminantes relacionados con los hidrocarburos. Contemplan sobre 40 tipos diferentes de contaminantes que hoy no están normados y que no estaban contemplados en las estaciones de la red de monitoreo que está instalada hace años en el territorio. Esto nos va a abrir toda una nueva gama de opciones para vigilar y generar acciones de prevención hacia la salud de la población”.

Sobre los resultados de estas medidas, Cáceres manifestó que “se han visualizado mejoras en cuanto a las concentraciones de contaminantes en el territorio. De hecho, este año no hemos tenido ningún evento de alerta ambiental a la fecha, lo cual nos hace presumir que una de las medidas que implementó el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental del Ministerio de Medioambiente, que considera que las empresas deben mantener planes operaciones para bajar las emisiones, estaría dando resultados”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del CORE, consejero Eduardo León, agradeció la actualización de estas medidas, señalando que “tuvimos un panorama completo y una conversación bien interesante. Nosotros como Gobierno Regional queremos ser un aporte en esto y también ayudar en la fiscalización. Sabemos que no es fácil, que es complejo, pero todos tenemos que estar comprometidos en avanzar en un desarrollo sustentable y tener, ojalá a corto plazo, una mejor calidad de aire y de vida en la zona”.

También podrías querer leer: Partido Social Cristiano anuncia respaldo a Manuel Millones para Gobernador Regional por Valparaíso

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

León, además, explicó que surgieron algunas ideas para trabajar en la zona, como hacer estudios de “el estado de salud de la bahía, del fondo marino, que también son caminos que tenemos que tomar. Entonces, queremos aportar en el monitoreo, en las líneas bases, sobre la calidad del medioambiente, así que vamos a estar presentes permanentemente”. Delegado