Puchuncaví y Putaendo, en la región de Valparaíso, fueron declaradas zonas de escasez hídrica por un periodo de seis meses, medida que busca garantizar el abastecimiento de agua potable para la comunidad, especialmente en poblaciones rurales. También se pretende favorecer la disponibilidad del recurso para el sector agrícola.
Estas comunas se suman a Llay Llay, Concón, San Antonio, San Felipe, Santa María, Catemu, Panquehue y Los Andes y a las Provincias de Quillota, Marga Marga y Petorca, todas inmersas en la sequía.
Miguel Saavedra, secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas,explicó que con esto la Dirección General de Aguas tendrá mayores atribuciones, como por ejemplo, autorizar extracciones que no cuenten con sus derechos.
La autoridad agregó que también es para redistribuir el recurso natural en caso de no haber acuerdo entre los usuarios.
Esto ocurre tras la solicitud de la Intendencia Regional basándose, entre otros, en el informe de condiciones hidrometeorológicas de ambas comunas que detallaba que están afectadas por una sequía de carácter extraordinaria.
En Puchuncaví también se consideró que los sistemas de extracción de agua potable de la empresa sanitaria presentan un rendimiento inferior al 50%.