sábado, abril 10, 2021
Inicio Puchuncaví Crudo iraní: querellantes por contaminación esperan que se pida pronto formalización de...

Crudo iraní: querellantes por contaminación esperan que se pida pronto formalización de responsables

Los querellantes en la investigación por la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví, esperan que tras los antecedentes revelados por el Ministerio Público se solicite en el corto plazo la formalización de los responsables.

Fue tras el allanamiento de este lunes en la refinería de ENAP en Hualpén que la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que el petróleo iraní recibido por la estatal en agosto causó la emergencia en Talcahuano, con la evacuación del Mallplaza Trébol y una clínica privada, además de la intoxicación masiva en la región de Valparaíso, después del traslado del crudo a Quintero.

La diferencia entre la gravedad del episodio local y lo que ocurrió en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví fue que el gas lanzado al aire -y que se denunció como un olor a gas- se originó en el trasvasije del petróleo de un barco a otro, mientras que en Valparaíso -explicó la fiscal Cartagena- el crudo quedó expuesto al medio ambiente.

Al respecto, el abogado Remberto Valdés, que representa a 688 víctimas de esa intoxicación, sostuvo que se trata de una línea vertida por ellos en las querellas presentadas y que la investigación de la Fiscalía logró acreditar.

Por eso, agregó el profesional, el siguiente paso del Ministerio Público debería ser la formalización de los responsables del daño causado a la salud de miles de personas que entre agosto y septiembre llegaron a centros asistenciales con distintos malestares.

En la arista por la emergencia en Talcahuano, no hay querellantes, pues se trata de una investigación abierta de oficio por la Fiscalía de Talcahuano, a partir de un dato entregado en la querella por el caso de una bebé que nació muerta, luego que la madre fuera evacuada antes del parto en la Clínica Bío Bío.

Por otra parte parlamentarios de las regiones de Valparaíso y del Bío Bío oficiarán a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y a diversos ministerios para conocer los volúmenes de crudo iraní que recibió Chile y saber por qué el Estado decidió contar con este petróleo. Según la Fiscalía Regional del Bío Bío hay certeza que este crudo causó los episodios de contaminación en Talcahuano, como también en Quintero y Puchuncaví.

Frente a esta situación, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) y el diputado por el Bío Bío, Gastón Saavedra (PS), oficiarán a la ENAP y al Ministerio de Hacienda, Energía y Medio Ambiente,para que se aclare la compra del también denominado “Iranian Heavy” por su alta concentración de ácido sulfhídrico.

“Sería sumamente importante el esclarecimiento de todas las cosas (…) y saber por qué nos están trayendo este petróleo acá”, afirmó Saavedra.

No obstante, comienzan a salir voces que no concuerdan con la tesisde la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.

En efecto, el médico toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, insistió en que en la región de Valparaíso se encontraron gases que no emanan del petróleo, como el nitrobenceno y el metilcloformo, este último prohibido en Chile y otros países.

La Fiscalía sigue adelante con las investigaciones relacionadas a esclarecer las causas de los episodios de contaminación,concentradas en las labores que realiza Ana María Aldana, fiscal especialista en temas medioambientales.

Fuente Biobiochile.cl

Deja un comentario