La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Corte Suprema rechaza reclamaciones y ratifica sentencia del Tribunal Ambiental en favor de proyecto Maratué

Tras esta decisión, el proyecto -que combina desarrollo habitacional de primera vivienda con protección de atributos medioambientales en la Región de Valparaíso- continuará su Evaluación Ambiental.

El proyecto habitacional de primera vivienda y de conservación ambiental Maratué, ubicado en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, seguirá adelante con su tramitación ambiental. Esto, tras la sentencia emitida el pasado 20 de junio de 2023, por la Tercera Sala de la Corte Suprema, que declaró inadmisible los recursos presentados contra la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental, instancia que a su vez validó la decisión del Comité de Ministros para la Sustentabilidad, referentes al proyecto de Desarrollo Urbano.

Desde el proyecto habitacional Maratué manifestaron que “es una buena noticia la sentencia, ya que nos permite avanzar y seguir trabajando en responder a las observaciones realizadas por las autoridades y complementar toda la información que se necesite para que nuestra iniciativa cumpla altos estándares sociales y ambientales de manera de beneficiar a toda la comuna”, señaló Claudia Lería, representante legal de Inmobiliaria El Refugio. 

El proyecto consiste en una propuesta de desarrollo principalmente de primera vivienda, con integración social, destinada a contribuir al severo déficit habitacional de la comuna y de la región (que hoy alcanza a 70 mil viviendas, según el último estudio del Centro UC de Políticas Públicas y Déficit Cero). Junto con eso, el proyecto establece un área de conservación de los atributos medioambientales del sector, principalmente en materia de flora, fauna y borde costero. 

También podrías querer leer: Comunidades de Concón y Quintero rural reciben herramientas para la superación personal y laboral

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

La iniciativa contempla una inversión de USD $2.000 millones en un plazo de 45 años. Se contempla una tasa de construcción de aproximadamente 300 casas por año; un 70% de primera vivienda y con integración social (cerca de 2.000 viviendas subsidiables), en un formato de baja densidad y con 50% de áreas verdes. Además, se crea un área de conservación ambiental de 125 hectáreas para proteger los acantilados de Quirilluca, la anidación de piqueros, humedales urbanos y un bosque de bellotos, entre otros atributos ambientales.