Esval trató de explicar a Comisión de Ordenamiento Territorial lo sucedido el miércoles 18

0
610

Comisión de Ordenamiento Territorial del Concejo Comunal liderada por concejal Luis Gatica, se reunió con la empresa Esval representada por don Gastón Placencio, subgerente zonal, donde esté indico que la empresa mantiene 9500 clientes en Quintero y que los hechos de la semana anterior fueron la rotura de la cañería de impulsión que lleva las aguas servidas hasta la planta de tratamiento ubicado frente al parque municipal.

Gastón Placencio señalo que tras la rotura de nuestra impulsión de aguas servidas, el miércoles 18, todos nuestros esfuerzos estuvieron abocados a superar prontamente la situación, logrando abordarla en pocos minutos y controlar el vertimiento acotado.

Junto con ello, nuestra preocupación desde el primer momento fue acercarnos a la comunidad, comprometiendo nuestro apoyo con los locatarios de calle Gregorio Arrieta y acordando resarcir sus daños producto de esta emergencia, respuesta que fue valorada por los afectados.

EL Gerente Zonal de Esval, además señalo que participamos de una reunión en el municipio, donde aclaramos las dudas de las autoridades y dimos a conocer las mejoras que implementaremos en nuestra planta para optimizar nuestro servicio en la comuna, junto con informarles del nuevo proyecto que considera la renovación de 800 metros de impulsión, con el fin de reforzar nuestro sistema y prevenir la ocurrencia de estos episodios.

EsvalPor su parte el Concejal Antonio Aguayo señalo que:

  1. Que ESVAL no cumplió con los distintos protocolos ante una emergencia como esta.
    2. Que existen suficientes pruebas por parte de la comunidad que el agua servida fue descargada directamente al mar y NO pasó por la planta de tratamiento.
    3. Que más de 15 horas sin agua… es un problema grave y donde ESVAL debe hacerse responsable.
    4. Que la empresa no cancela ningún peso por la instalación de la planta de tratamiento en la actual Plaza de Armas, según ordenanza municipal.

ESVAL para variar minimiza el problema, cero actitud de mea culpa o simplemente unas sinceras y simples disculpas a la comunidad. Sólo se comprometen a cambiar las tuberías para que esto no vuelva a suceder.

El municipio a petición del concejo municipal… trabajará en una demanda civil en contra de ESVAL.

En tanto, el Concejal Felipe Vergara le solicito a Esval hacer los esfuerzos para llegar acuerdo con todos los comerciantes de marisco, ya que en este momento solo han logrado acuerdo con algunos de los comerciantes.

También le solicito a Gastón Placencio que no tan solo renovarán las cañerías sino también la edificación existente en la plaza de armas, para que sea más acorde con el entorno y el futuro proyecto de renovación de la plaza de armas de Quintero.

Deja un comentario