La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Convención aprobó definición de Chile como Estado Regional, Plurinacional e Intercultural

Este viernes, la Convención Constitucional aprobó algunas normas del informe de Comisión de Forma de Estado, donde quedó ratificada la propuesta de Chile como Estado Regional, Plurinacional e Intercultural.

En una nueva jornada que está resultando histórica en la Convención Constitucional, el Pleno avanzó este viernes en la revisión y votación del informe de la Comisión de Forma de Estado. Estado Regional

En ese sentido, el órgano constituyente aprobó en particular el primer artículo respectivo a la forma jurídica, definiendo que Chile sea un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

La votación de dicha norma fue de 112 a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, determinando que el texto que aparecerá en el borrador de la nueva Constitución.

- Publicidad -

Este indicará que “Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado«.

De esta manera, a través de esta aprobación, la norma quedará incluida en el borrador de la nueva Constitución que la Convención ofrecerá al país para ser ratificada en un plebiscito de salida.

En tanto, la redacción queda sujeta a la Comisión de Armonización que podría incluir modificaciones en el texto propuesto para dar coherencia al documento final.

La derecha reacciona

Por su parte, el Pleno de la Convención continuó con las deliberaciones, aprobando el inciso primero del artículo número 2. “El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas, y territorios especiales«, específica.

Ante las normas aprobadas, el sector de la derecha del órgano constitucional reaccionó criticando lo que hasta el momento ha sido aprobado para integrar el borrador.

“Como escuché, podríamos ser Dubái. Sí, efectivamente, podríamos ser Dubái, por lo cual me debiera poner muy contento y debería aprobar esta propuesta», comentó irónicamente el constituyente UDI Pablo Toloza.

También podrías querer leer: Oficina Municipal de la Juventud reinicia programa de apoyo a estudiantes de educación superior

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“No podemos olvidar que uno de los mandatos por lo que estamos acá es buscar la equidad y este modelo no lleva a eso, nos lleva a regiones más ricas y otras más pobres. Tanto se critica la diferencia que existe entre las comunas, ahora lo vamos a llevar a la región», cerró su punto.