sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Quintero Contraloría confirma falta de medicamentos y problemas de almacenaje en Hospital Adriana...

Contraloría confirma falta de medicamentos y problemas de almacenaje en Hospital Adriana Cousiño como había denunciado Consejo Consultivo de Salud

La Contraloría General de la República detectó la falta de 26 medicamentos considerados críticos por el seremi de Salud, y una serie de problemas en el almacenaje, cuidado y traslado de remedios en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, en un informe final que pidió respuestas a un listado de observaciones realizadas por el organismo.

A partir de una auditora que forma parte del Programa Anual de Evaluación de Hospitales, el ente contralor indicó la carencia de un sistema de seguridad y control en la bodega de medicamentos y cuestionó la temperatura en la que están almacenados, superando en siete grados lo indicado en sus envases.

Además, planteó que el hospital argumentó como razón detrás de los problemas de bodegaje la construcción de una farmacia interna, y la Contraloría indicó no haber recibido documento alguno que acredite que esto es verdad.

Aún más preocupante, según se indicó, es la falta de stock de medicamentos, y la presencia de dosis de lidocaína clorhidrato gel que estarían vencidas.

Respecto de esto, se revisó en una visita realizada al recinto el 7 de enero de este 2019, que hay más de una veintena de remedios considerados críticos en el arsenal farmacológico establecido por una resolución del seremi de Salud.

María Araya, del Consejo Consultivo de Salud del recinto asistencial, señaló no estar sorprendida, planteando que las deficiencias y problemas de gestión son también parte de un abandono del Estado, que comenzó a fijarse en esta realidad cuando ocurrió la emergencia ambiental del 21 de agosto.

“Eso ya lo sabía el ministro cuando tuvimos reunión con él, que la Contraloría lo diga era obvio, pero también tienen que entender que el hospital se basa bajo recursos que le da el ministerio por el nivel del mismo y como es baja complejidad bajo son los recursos. El ministro y el subsecretario son los que deberían responder no la directora del hospital que hacen lo que pueden con los pocos recursos que entrega el estado”, sostuvo Araya.

Para subsanar todas y cada una de las observaciones, y entregar informes de monitoreo y control de las mejoras a la Contraloría General de la República, la dirección del hospital tiene un plazo de 60 días hábiles.

Deja un comentario