miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Quintero Carmen Gloria Arroyo "La Jueza" explica por qué niña se quedó con...

Carmen Gloria Arroyo “La Jueza” explica por qué niña se quedó con la familia del femicida

El pasado 18 de marzo, el Juzgado de Garantía y Letras de Quintero resolvió que A., la niña de 8 años que fue testigo de cómo su padre Raúl González Pardo (60) asesinó a su madre Carolina Muñoz (42) en las cercanías del Colegio Inglés, quedara a cargo de la familia del femicida.

La medida causó gran conmoción entre los cercanos de la víctima y toda la región, pero la abogada Carmen Gloria Arroyo, más conocida como “La Jueza” por su extinto programa de Chilevisión, comentó que la decisión del tribunal fue la más acertada. ¿La razón? La familia de Raúl González Pardo es la más cercana a la menor.

“En este caso, por lo que estuve revisando, la familia materna tenía un vínculo lejano con la niña. No me refiero a términos de parentesco, sino que a términos de relación. No había una relación constante, no eran personas que fueran habituales en la vida de la niña”, explica.

La abogada agrega que la ley, en términos generales, busca que el cuidado quede en los familiares más cercanos. “Después, incluso, pueden ser terceras personas”, detalla.

“No son culpables”

Carmen Gloria Arroyo explica que el hecho de que haya sido el padre de la niña el autor del femicidio, no hace culpable a su familia. “Ellos no tienen ninguna responsabilidad de lo que comete este señor, por lo que en conclusión, lo que el tribunal tuvo en consideración y prevaleció, fue que la niña tenía una relación más cercana y más habitual con la familia paterna y es a la familia paterna a quien le entregan el cuidado”, afirma.

Respecto de la familia materna, la abogada recordó que se estableció un régimen comunicacional directo a su favor (visitas dos veces a la semana y sábado o domingo por medio). “En la medida en que ellos no sean unas personas habituales para la niña, es muy difícil que un tribunal les otorgue su cuidado personal”, aclara.

Hermana

Angélica Muñoz, hermana mayor de Carolina Muñoz, es una de las más interesadas en quedarse con la tuición de la menor. Si bien vive en Alto Hospicio, Iquique, a su favor argumenta que tiene tiempo para cuidarla y que también se llevará a vivir con ella a la abuelita de la niña, quien sería muy cercana.

“El tribunal no resuelve sobre cosas que tú te comprometes a hacer en el futuro, resuelve sobre la situación de cómo está hoy. Por eso, toda la materia de familia es esencialmente modificable en el tiempo. Si esta abuelita supuestamente es muy cercana a la niña, a lo mejor es ella quien tiene que pedir el cuidado personal y no las tías”, manifiesta Carmen Gloria Arroyo.

Mejor decisión

En cuanto al sector en donde reside la menor -muy cercano al lugar del crimen- la abogada es enfática: “El tribunal siempre va a preferir lo que es mejor para el niño. Lo que para los adultos a veces parece mejor como ‘mi casa es más linda’, para esta niña no, porque lo que necesita es sentirse lo más cobijada posible. Pónganse en su cabecita, ella se va a sentir tranquila cuando esté con gente que conoce y por eso es muy recomendable, por ejemplo, que siga yendo al mismo colegio y teniendo las mismas amigas”.

La próxima audiencia por la tuición de la niña será el 30 de abril.

TUTORA: “YO NO ACEPTO LO QUE HIZO”

En entrevista con El Desconcierto, la mujer que quedó a cargo de A., expresó: “Estuve en el hospital el día en que llegó al mundo (…) Mi intención no era quitarla sino contenerla en un momento en que no había nadie. Solo quiero que si se quedan con ella, yo pueda seguir en contacto. Solo importa el bien de ella (….) Yo no acepto lo que hizo, es brutal. Solo quiero que la niña esté bien. Que yo sea sobrina de la persona que mató a Carolina no me hace culpable”. Angélica Muñoz, por su parte, dice que intenta llevar una buena relación con esta persona, para seguir viendo a la menor.

Fuente: La Estrella de Valparaiso 

Deja un comentario