La Contraloría aprobó la Norma Primaria de Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (SO2), estableciendo una norma horaria equivalente a la normativa europea.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde explicaron quelos nuevos estándares pertenecen a la Unión Europea y reemplazan la actual normativa chilena que rige desde el año 2002.
La acción, según la cartera, es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno luego de la crisis medioambiental que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví durante el segundo semestre del año pasado, durante la cual registraron más de 1.700 consultas por síntomas asociados a intoxicaciones.
De esta manera, la nueva normativa establece que la inédita norma horaria para este compuesto será de 350 µg/m3, mientras que las alertas se emitirán en el rango de 500 y 649 µg/m3, lejos del rango 1.962 y 2.615 µg/m3 establecidos desde el 2002.
Asimismo, el estado de pre emergencia se activará entre los 650 y 949, a diferencia del rango vigente que oscila entre los 2.616 y 3.923 µg/m3.
A su vez, la emergencia se registrará cuando los niveles de dióxido de azufre superen los 950 µg/m3, contra los 3.924 µg/m3 vigentes hace 17 años.
«Es primera vez en Chile que tendremos una norma de dióxido de azufre de carácter horario. Esto es un anhelo muy profundo de las comunidades, va a regir a lo largo de todo el territorio nacional y nos permitirá resguardar la salud de todas las personas», dijo la ministra de Medio Ambiente,Carolina Schmidt.
Según Schmidt, la norma horaria»empezará a regir inmediatamente después de su publicación en el Diario Oficial», la cual debería realizarse en los próximos días.
«No es suficiente»
En tanto la presidenta del consejo Consultivo del Hospital de Quintero, María Araya, aseguró que esta nueva medida no es suficiente.
«Es insuficiente para toda la tabla periódica que tenemos dentro de la comuna de Quintero y Punchuncaví, de hecho el plan de descontaminación que fue pronunciado con tanta parafernalia tampoco es efecto siendo de que se empezó a instalar el plan de descontaminación nosotros no hemos parado», indicó la representante.
«Cuando tu hablas de una norma de que te tira de 350 adp y nosotros tenemos sobre 500, sobre 800 todos los días,tu puedes configurar de que no es lo justo para la zona de sacrificio que tenemos», enfatizó Araya.
Se deben aplicar más normativas
En este contexto, el diputado frenteamplista y que presidente de Comisión Investigadora Quintero-Puchuncaví de la Cámara, Diego Ibañez, aseguró que «lamentablemente esta norma sigue estando por sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y tuvo que pasar un largo tiempo para hacerlo, nosotros necesitamos que se actúe con mucha más agilidad y en sintonía con las demandas de la comunidad».
«Qué pasa con el resto de las normativas que tienen que crearse o que tienen que mejorarse, por ejemplo, normas que no existen sobre metales pesados, sobre material particulado, esperamos que exista una voluntad real de seguir avanzando en este horizonte, no solamente se requieren normas de calidad de aire,también de suelo y de agua que hoy en Chile no existen y que la OMS la solicita para proteger el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación y para defender la salud de la comunidad», aseveró el parlamentario.