domingo, febrero 28, 2021
Inicio Regional Minvu lanza campaña más que un techo para promover la construcción de...

Minvu lanza campaña más que un techo para promover la construcción de viviendas de alto estándar

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de una política pública de Integración Social, promoviendo un nuevo estándar de construcción el cual contemple una mayor superficie de las viviendas, una mejor localización, y el acceso a servicios y áreas verdes, es que el Minvu ha lanzado la campaña Más que un Techo.

En este marco, el ministro Minvu, Felipe Ward, quien realizó el lanzamiento de la campaña a nivel nacional, relevó que, “creemos en el techo como un derecho, a través de la construcción de viviendas sociales en barrios conectados con infraestructura de calidad, mayor superficie, con mejor localización, acceso a servicios y áreas verdes. Lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es disminuir los tiempos de tramitación y construcción de las viviendas, para que de esta forma promovamos la integración social y mejoremos la calidad de vida de las familias”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nueva Constitución debe abordar situación de ciudades puerto

Al respecto, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla – en una visita realizada a un proyecto de ampliación de Viviendas en Viña del Mar – sostuvo que, “desde que asumimos el desafío de ser gobierno sabemos que la integración social llegó para quedarse, es por ello, que no solo estamos construyendo mejor, sino que también estamos remediando lo que mal se hizo en el pasado. No podemos permitir que familias vivan en viviendas de 30 metros cuadrados, eso no es dignidad, es por ello que apuntamos a una nueva política pública que asegure un estándar que cumpla con lo que las familias necesitan, no solo se trata de asegurar el derecho a la vivienda, sino también, de entregar hogares donde las familias puedan compartir sus vidas”

En esta misma línea, el director de Serviu, Tomás Ochoa, destacó que, “hoy día el ministerio de vivienda tiene el presupuesto más grande de su historia para llegar a más familias con soluciones habitacionales, espacios públicos, construyendo calles y veredas a través del programa Pavimentación Participativa, porque entendemos que el lugar donde habitamos es finalmente, es el lugar que nos pueda entregar más y mejor calidad de vida, esa es nuestra misión y estamos trabajando para ello este año 2021 el cual será muy importante en materia de vivienda y ciudad”.

PROYECTO AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS

Un claro ejemplo de la campaña ‘Más que un Techo’, es el trabajo realizado por el programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales, donde se están interviniendo 384 departamentos en Viña del Mar, los cuales han pasado de tener 40 mt2 a 60 mts2. Son las primeras ampliaciones en altura realizadas en el país y sinónimo de un gran trabajo premiado por la ONU HABITAD.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Además de las ampliaciones, en este sector de Glorias Navales se dotó de nueva infraestructura de espacios públicos el barrio, sedes sociales, y un fuerte trabajo social para promover el cuidado del medio ambiente, la basura y el reciclaje, la tenencia responsable de mascotas y el liderazgo vecinal. más que un techo

Asimismo, paralelamente se trabaja con otros organismos públicos para poder acercar distintos servicios a este sector.

Para alcanzar más integración social en el país, el Minvu estableció tres líneas de acción: más que un techo

  1. Aumentar Presupuesto Minvu: Gracias al aumento en el erario 2021 en un 21,2% -el más alto en la historia de la cartera- se aumenta el número de subsidios habitacionales. Este año se entregarán 286.605 que beneficiarán a 857.000 personas.
  2. Banco de Suelo: es un pilar fundamental para la adquisición de suelo bien localizado. El Minvu cuenta 1.827 hectáreas disponibles en todo Chile para soluciones habitacionales, garantizando proyectos bien localizados.
  3. Incrementar el número de viviendas del Programa de Integración Social y Territorial: Se aumentó la cantidad de viviendas a construir bajo esta modalidad (DS19) y serán 25 mil subsidios en 2021. más que un techo