Concejo Municipal de Quintero se puso Progresistas

concejo municipal de Quintero

El concejo municipal de Quintero, una sola voz, todos los concejales por una nueva constitución en Quintero

Los concejales Ana Carter (UDI) y Felipe Vergara (RN), confirmaron a La Bahía on Line, que están por el Apruebo para una nueva constitución para el plebiscito de Abril próximo y el mecanismo que ellos aprueban seria Convención Mixta Constitucional, es decir estaría conformada por partes iguales por miembros del actual congreso y otros electos por la ciudadanía

El resto del concejo municipal de Quintero, los Concejales Alfonso Nuñez, (PRO), Luis Gatica, (PPD), Antonio Aguayo, (Independiente) y Rolando Silva (Independiente) están por la opción Apruebo y  convención constitucional es decir todos sus integrantes elegidos para el efecto, según lo que señalaron a La Bahía on Line.

Convención Mixta Constitucional o convención constitucional

La pregunta apunta a quiénes redactarán la propuesta de una nueva Carta Magna. El abogado de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Héctor Pérez Meneses, explicó a La Bahía on Line en qué varían las dos opciones.

“La diferencia entre la convención mixta y la convención constituyente es que la primera está conformada en partes iguales por miembros del actual Congreso y otros electos por la ciudadanía”, indica Pérez Meneses, añadiendo que eso “garantiza que las fuerzas políticas tengan representación al redactar la nueva Constitución”. La segunda opción implica que todos los miembros serán electos por la ciudadanía para este fin en particular.

Sobre la posible participación de actuales parlamentarios en la elaboración de la nueva Carta Fundamental, Pérez Meneses plantea algunas aristas a evaluar: “Lo positivo es que suma a los congresistas, quienes tienen experiencia en la redacción de leyes, con asambleístas que representan a la población”, opina.

Entre lo negativo enumera dos puntos: “primero, los congresistas fueron electos para votar leyes, no para escribir una nueva Constitución; segundo, existe una profunda crisis de legitimidad y de confianza hacia instituciones como el Congreso”.

¿Y qué distingue a una asamblea constituyente de una convención constitucional?

“No existen diferencias, es el mismo mecanismo sólo que con otro nombre”, asegura Héctor Pérez Meneses, agregando que “en ambos los asambleístas son electos por votación popular y su única finalidad es redactar una nueva Constitución”.

Deja un comentario