En una jornada clave para la salud y el bienestar de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, concejalas y concejales, junto a la diputada Carolina Marzán, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá. El encuentro tuvo como objetivo dar continuidad a los acuerdos establecidos en 2022 por la ex ministra Izkia Siches, en el contexto de la constante preocupación por la contaminación en la zona.
Desde el 6 de agosto, ambas comunas se encuentran nuevamente en alerta sanitaria, una situación que ha puesto de manifiesto la alarmante cifra de más de 234 casos de intoxicación reportados en el último mes. La diputada Marzán destacó la urgencia de abordar de manera integral los problemas de salud pública y medioambientales que afectan a la comunidad. “Creemos que sin duda hubo avances, pero son pocos. La contaminación sigue provocando intoxicaciones y continúan los episodios de malos olores”, señaló Marzán.
Entre los puntos tratados en la reunión, resonó la necesidad de mejorar la infraestructura y la atención de salud en la región. «Uno de los puntos más relevantes es el aumento de complejidad del Hospital ‘Adriana Cousiño’ de Quintero. Cada vez que hay episodios de contaminación, se evidencia la precariedad a la que están sometidos los habitantes de esta zona», añadió la diputada.
- El petitorio presentado al Ejecutivo por los concejales incluye varias demandas urgentes, tales como:
- Elevar la categorización del Hospital “Adriana Cousiño” de baja a mediana complejidad.
- Agilizar el congelamiento definitivo del parque industrial.
- Revisar empresas no sujetas a Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
- Entregar subsidios en el consumo energético a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, reconociendo su condición de polo energético estratégico del país.
- Homologar la normativa sobre calidad del aire y emisiones a los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Mejorar la Seguridad Pública en la región, solicitando una Comisaría de Carabineros y una Unidad Policial de la PDI con mayor dotación.
La reunión también contó con la participación del seremi de Medio Ambiente y el delegado de Concón – Quintero y Puchuncaví, quienes brindaron su apoyo y compromiso para abordar estos temas críticos.
También podrías querer leer: Con la convicción de recuperar Puchuncaví para los vecinos y vecinas fue el Lanzamiento de Campaña de Juan Carlos González
También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día
Con esta reunión, las autoridades locales esperan lograr un avance significativo en la solución de los problemas que aquejan a sus comunidades, insistiendo en que la salud y la calidad de vida de los ciudadanos deben ser una prioridad en la agenda del Gobierno. La lucha contra la contaminación y la falta de recursos en el sistema de salud son solo algunas de las batallas que estos concejales y la diputada Marzán se proponen enfrentar en el corto plazo.