La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Comisión del Senado aprueba uso de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal en el domicilio.

La indicación se enmarca dentro del proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el uso personal de hasta cinco plantas de marihuana (cannabis) para consumo personal, por lo que su tenencia no será penada por la ley, en caso de que esta ley prospere.

Dicha indicación también permite a las y los consumidores de cannabis la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta y el porte de hasta 40 gramos.

La propuesta, ingresada por la senadora Yasna Provoste y los senadores Álvaro Elizalde, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra.

La indicación aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra en la comisión específica se enmarca dentro del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados y fortalecer la rehabilitación.

Los senadores José Miguel Insulza, Jaime Quintana, Rafael Prohens y la senadora Ximena Rincón, en reemplazo de Francisco Huenchumilla, votaron a favor. Enrique Van Rysselberghe fue el único voto en contra.

Dentro de las medidas que se aprobaron destaca la diferenciación entre quienes cultivan cannabis para uso personal y recreativo de quienes lo hacen con fines de tráfico.

La propuesta especifica que la cantidad máxima anual por usuario para uso personal adulto considera el cultivo de una a cinco plantas exterior a tierra; una a cinco plantas exterior a maceta; dos metros cuadrados en interior (carpa indor). En tanto, la tenencia máxima anual de flor seca es de 500 gramos, mientras que el porte de flor seca es de 40 gramos.

También podrías querer leer: EFE realizará trabajos de mantenimiento de vías en cruce ferroviario Las Gaviotas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La norma castiga con penas de 541 días a cinco años de presidio, además de una multa de entre 10 y 40 UTM a quienes posean, transporten, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, entre las que ahora ya no se considerarían cinco plantas para uso personal.

La aprobación de la indicación fue celebrada por la diputada Ana María Gazmuri, quien participó de la comisión junto a organizaciones que promueven el uso de cannabis para fines medicinales.

“Esto evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”, destacó la diputada. “Es un gran paso en esta lucha”, añadió

- Publicidad -