Codelco Ventanas paralizó parcialmente este lunes, tras detectar altas emisiones de dióxido de azufre

0
701
Codelco Ventanas

Codelco Ventanas paralizó tres de sus cuatro convertidores luego de detectar en la mañana de este lunes altas emisiones de dióxido de azufre, sin superar la norma, según informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde la Región de Valparaíso, la secretaria de Estado descartó que se trate de un nuevo problema de contaminación y afirmó que la Superintendencia ya está en la empresa para verificar lo ocurrido.

“Hoy durante la mañana, por algunos minutos, se detectaron emisiones altas de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas. Esta empresa ha paralizado tres de los cuatro convertidores que tiene para justamente terminar con este problema”, explicó la ministra.

La norma establece que se pueden emitir 250 microgramos por metro cúbico diarios y se registraron 180.

“La Superintendencia de Medio Ambiente se encuentra presente en el lugar y me confirma que los niveles de dióxido de azufre presentes no han superado la norma de emisión diaria y, por lo tanto, nos da la tranquilidad de que justamente las personas están en buenas condiciones con el aire que están emitiendo”, explicó la ministra.

Durante esta jornada, la ministra Schmidt; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; y el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, realizaron un recorrido en la zona tras los episodios de contaminación que tuvieron a las comunas de Quintero y Puchuncaví con alerta amarilla.

Respecto al plan de descontaminación para la zona, el intendente confirmó que “el compromiso es que a diciembre de este año ya esté terminado y ese es un trabajo que esta semana se comienza a realizar con las comunidades”.

Las condiciones meteorológicas, en este caso la vaguada costera, influyeron en el aumento del registro.

Codelco: Peak fue puntual

A través de un comunicado, Codelco Ventanas informó que “a las 07:58 horas, la estación Quintero del sistema de monitoreo que mide la calidad del aire de todo el complejo industrial de Puchuncaví-Quintero, registró una concentración de dióxido de azufre (S02) de 1.274 ug/nm3 durante 5 minutos”.

“Este peak fue puntual, con un promedio horario entre las 07:00 y 08:00 de 509 ug/Nm3, inferior al límite promedio horario establecido en la normativa vigente que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”, detalló.

La empresa agregó que “al verificarse esta alza, y al constatar las condiciones meteorológicas adversas, nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente detener la operación de tres convertidores de la fundición, a las 08:23 AM, para contribuir al mejoramiento de la calidad del aire en el Polo Industrial”.

“Tal como explicaron las autoridades, esta alza de S02 no generó ninguna vulneración de la normativa ambiental”, aseguró Codelco.

Deja un comentario