La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Cerca de 300 personas se capacitaron en 2022 con apoyo de ENAP en Concón y Quintero

Con una inversión en torno a los 590 millones de pesos, la estatal gestionó 88 talleres y cursos en 11 comunas del país llegando a más de 1700 personas. En tanto, en la región de Valparaíso, se concretaron 19 cursos para promover la inserción y movilidad laboral, especialmente de mujeres. Entregar herramientas de desempeño y especialización es la contribución que ENAP busca hacer anualmente como aporte a la comunidad vecina a sus operaciones. Así, en 2022, el balance arroja que, de las diversas convocatorias realizadas, alrededor de 346 personas culminaron con éxito alguno de los 19 cursos que se dictaron en la región de Valparaíso.

En Concón, Refinería Aconcagua llevó a cabo 10 cursos que tuvieron conjuntamente 184 participantes, en especialidades como instalación y mantención de paneles fotovoltaicos y técnicas en gasfitería, entre otros, en modalidad presencial, e-learning y a distancia. 300 personas

Por su parte, en Quintero se realizaron nueve cursos con unas 162 personas certificadas, en montaje de paneles fotovoltaicos, manejo de Office, técnicas de cuidados y atención de enfermos, gasfitería, entre otras especialidades.

Participación femenina
A nivel nacional, el balance arroja que, de las diversas convocatorias realizadas, 1.774 personas culminaron con éxito alguno de los 88 cursos que se dictaron, en materias que concretamente podrían permitirles generar nuevas oportunidades laborales y de ingresos en las zonas donde habitan. Con una inversión total que ascendió a 590 millones de pesos, ENAP logró ejecutar su plan en Concón, Quintero, Puchuncaví, San Fernando, Maipú, Molina, Hualpén, Talcahuano, Chillán, Punta Arenas y San Gregorio.
El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, destaca que el 56% de las personas capacitadas fueron mujeres”. “Este resultado nos tiene contentos puesto que uno de nuestros objetivos también ha sido contribuir en no replicar los sesgos de que ciertos cursos son para hombres y otros para mujeres; la idea es que solo la motivación y ambición personal sea lo que determine lo que alguien quiera aprender”.

- Publicidad -

En la región de Valparaíso, también sobresale la participación femenina en áreas poco tradicionales, tales como la gasfitería. Es el caso de la vecina de Concón, Ana Villagrán, quien sostiene que el curso “ha significa mucho para mí pues siendo una mujer sola este es un gran apoyo para mi casa, porque gracias a esto uno por lo menos sabe arreglar una llave y hacer una expansión de agua”.

También concluyó con éxito la capacitación de Gasfitería en Quintero, Raquel Segovia, quien comenta que “estoy muy agradecida porque hoy en día los servicios de gasfitería son muy escasos, así es que yo puedo hacer un montón de trabajos en mi casa y ayudar a mi familia”. 300 personas

También podrías querer leer: Quintero festeja el verano con entretenidas actividades familiares

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por su parte, la coordinadora de Capacitación Corporativa de ENAP, Claudia Céspedes, cuenta que fue gratificante ser parte de la gestión de los excedentes de capacitación que, por segundo año consecutivo, tuvieron como modalidad la distribución a través de precontratos. Detalla que los cursos ejecutados en 2022 representaron un aumento de 9% en lo invertido el año anterior y donde la modalidad presencial fue la que primó, con 67%, seguida por la educación online, que abarcó un 25%. 300 personas