La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

Carta al Director: Quintero merece ser contado con todos sus colores

Señor Director:

Como joven que ha crecido en Quintero, he experimentado de cerca el peso de una imagen que nos persigue constantemente. Cada vez que menciono mi lugar de origen, la reacción suele ser la misma: comentarios marcados por compasión o juicios apresurados.

Para muchos, Quintero es solo sinónimo de contaminación y abandono estatal. Y aunque es cierto que hemos vivido —y seguimos viviendo— una dolorosa crisis medioambiental, es lamentable ver cómo esa es la única cara que se muestra de nuestra comuna.

Quintero es mucho más que eso. Es una península de belleza inigualable, con playas que quitan el aliento, con una gastronomía única, con una comunidad que vibra con su historia, su música y sus costumbres. Somos jóvenes que hacemos arte, que estudiamos con esfuerzo, que soñamos con un futuro mejor sin tener que alejarnos de nuestras raíces.

No somos una comuna detenida en el tiempo, como a veces se cree. Tenemos vida nocturna, espacios de entretención, talento, cultura y una energía que muchos aún no conocen, porque simplemente nadie se ha dado el tiempo de mirar más allá de los titulares.

Me llama la atención que, cuando converso con adultos mayores de otros lugares, son los únicos que hablan con afecto sobre Quintero. Recuerdan con nostalgia los veranos compartidos, las caminatas por la playa, la tranquilidad de nuestro entorno. Esa visión entrañable parece haberse esfumado, pero puede volver. Debe volver. Ese Quintero de postales felices sigue existiendo, aunque muchos no lo vean.

También podrías querer leer: Quintero avanza en la construcción del hospital bicomunal y Cesfam en Loncura

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Necesitamos ser reconocidos no solo por lo que hemos sufrido, sino también por lo que representamos. Somos más que emergencias. Somos identidad, historia, belleza y hospitalidad. Es hora de que se cuenten todas nuestras dimensiones, con justicia, pero también con sensibilidad.

Ignacia Godoy Zamora, estudiante de periodismo PUCV.