Cámara aprobó idea de legislar retiro del 10% de los fondos de AFP

0
10% de los fondos

Tras una maratónica jornada,  la Sala de la Cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensión, con el objeto de paliar los efecto del la pandemia.

La iniciativa fue aprobada con votos  95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones.

En este sentido, los votos de cuatro diputados de la UDI, Pedro Alvarez-Salamanca, Celso Morales, Christian Moreira y Virginia Troncoso;

Y de nueve de la bancada RN, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey, Andrés Celis, Eduardo Durán y Leonidas Romero, fueron claves para hacer proseguir con la idea.

[Te puede interesar]: El Core Valparaíso rechazó funcionamiento de dos estanques de almacenamiento de residuos peligrosos de Oxiquim

La reforma autoriza a retirar un 10% de los ahorros previsionales, con un máximo de 150 unidades de fomento (4,3 millones de pesos)

Y un mínimo de 35 unidades de fomento (un millón de pesos).

En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

En tanto, en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Los parlamentarios del distrito 6 que representan a Quintero y Puchuncaví votaron de la siguiente manera

Aprobaron el retiro del 10% de los fondos los diputados Carolina Marzan, Daniel Verdessi, Marcelo Schilling y Diego Ibañez 

Por el rechazo estuvieron los diputados Camila Flores, Luis Pardo de RN y Pablo Kast de Evopoli 

por otro lado el diputado de RN Andres Longton se abstuvo