La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Cae banda acusada de robo a alcalde de Zapallar y asaltos en Nogales, Puchuncaví y Casablanca

PDI detienen a seis personas por su presunta participación en robos a alcalde de Zapallar, en Maitencillo y Campiche entre otros.

En el Tribunal de Garantía de La Ligua se realizó la audiencia de control de detención y formalización de seis personas, por su presunta autoría en los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación, robo con violación e incendio, los que ocurrieron en 2023, en siete hechos con un modus operandi similar. Zapallar

Uno de estos hechos fue el violento asalto que afectó al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a su familia, en julio de este año.

La Policía de Investigaciones de Chile logró la detención de los sospechosos, cuando se movilizaban en un vehículo en dirección norte por la Ruta 5, a la altura de Curicó. Cuatro de los sospechosos iban en el automóvil, y sus teléfonos se encontraban intervenidos con la autorización respectiva del Tribunal de Garantía.

Con la entrada y registro a sus domicilios, que están en las comunas de Quillota, Limache, Reñaca Alto y Valparaíso,  se incautaron celulares, armamento, dinero en efectivo y herramientas.

Robos en al menos siete casas Zapallar

Los detenidos son tres hombres y tres mujeres. Los siete hechos investigados ocurrieron en viviendas de Catapilco (Zapallar), Casablanca, Maitencillo (Puchuncaví), Campiche (Puchuncaví), El Olivo (Nogales) y Zapallar (2 domicilios, uno de estos es el del alcalde Alessandri).

En estos siete robos a domicilios, se repite la violencia e intimidación, pues en todos agreden a los habitantes que están en las propiedades, con golpes de puño y pies, además de con la empuñadura de las armas de fuego, que utilizaron para amedrentar a las víctimas.

Cabe recordar que el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, resultó con lesiones de carácter grave, de acuerdo a la evaluación realizada en un centro de salud de Zapallar y en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca. El jefe comunal terminó con 48 puntos en el cuerpo y una fractura en uno de sus pómulos.

También en los siete sucesos, los delincuentes redujeron a las víctimas atándolas de pies y manos con cordones de zapatos.

Entre las especies sustraídas en esta serie de robos, se encuentran televisores, notebooks, teléfonos celulares, joyas, dinero en efectivo, armas de fuego, tarjetas de crédito y vehículos.

Algunas de las evidencias que presentó Fiscalía son conversaciones por mensajería en los teléfonos de los sospechosos, registros de cámaras de televigilancia, fotografías y la declaración de una de las mujeres detenidas. Además, está el posicionamiento por las antenas telefónicas de los celulares de los imputados, que los situó en el sitio y lugar del robo en Zapallar, que afectó al alcalde Alessandri, a su familia y a sus vecinos.

También podrías querer leer: Consejo Regional de Valparaíso podría sufrir múltiples renuncias por elecciones 2024

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El Ministerio Público formalizó a tres hombres por robo con violencia e intimidación y robo con violación. Respecto a este último hecho, está en trámite una pericia ADN que permitiría establecer quién fue el autor del delito, cometido en la localidad de Catapilco. Además, fueron formalizados por el delito de incendio, ya que los dos vehículos sustraídos en el condominio de Zapallar—donde uno pertenecía al alcalde Gustavo Alessandri— fueron encontrados quemados en Puchuncaví y en Reñaca Alto.

Las tres mujeres fueron formalizadas por el delito de receptación. De acuerdo a la tesis del fiscal Benjamín Santibañez, las mujeres se encargaban de reducir las especies y prestar coberturas para estos hechos. Tras las pruebas presentadas por Fiscalía, el magistrado Nelson Fernández decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en contra de las tres detenidas. Se decretó un plazo de investigación de 150 días.

Los tres hombres, en tanto, quedaron en prisión preventiva y se ordenó su ingreso al CDP Quillota, por el período de 150 días. Cabe mencionar que los tres tienen procesos pendientes.

- Publicidad -