Así será la fiesta de San Pedro en Loncura este fin de semana

0
1315
Loncura

Este fin de semana los pescadores de Loncura están de fiesta. El 29 de junio se celebra al patrono de la gente de mar, “San Pedro”, y como corresponde la fiesta ya está organizada en distintas caletas.Con un fin de semana largo asociado -el lunes es feriado-, la fiesta también busca ser una razón para atraer a los turistas, quienes de seguro buscarán en las ciudades costeras, reencontrarse con estos ritos y festividades populares.

Una de ellas se desarrollará en Loncura, en donde la celebración data de 1842, y se desarrollará el domingo. Este año, los pescadores de ese lugar serán parte de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyo con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal.

Así como Loncura, tras siete regiones también se reencontrarán en un registro audiovisual de estas festividades, que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

En la Caleta San Pedro de Loncura de Quintero desde el año 1842 que tienen registro de esta festividad mediante relatos del historiador Benjamín Vicuña Mackenna.

Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, cuenta que esta fiesta es de las más grandes y en la que hasta hoy sigue vigente el Baile Chino de Loncura con 146 años de historia, declarado patrimonio de la humanidad.

“Aquí la festividad es el domingo 1 de julio y comienza a las 8 horas con la llegada de 28 bailes chinos y religiosos de distintas zonas, incluso de Coquimbo. Al mediodía tenemos la misa en la capilla del pueblo y luego compartiremos una degustación de calugas de pescado y jibia, principal recurso en la captura local. Desde las 16 horas haremos la procesión principal”, dice la dirigenta.

Deja un comentario