jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Quintero Empresarios de Quintero Puchuncaví se informan sobre programa de apoyo a Mipymes...

Empresarios de Quintero Puchuncaví se informan sobre programa de apoyo a Mipymes turísticas

“Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, Gestión Empresarial” es el nombre del programa que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están implemento en Mipymes turísticas del Litoral Norte, que comprende las comunas de Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo, y que para esta iniciativa considera también a Concón.

Esta iniciativa gubernamental gratuita, busca apoyar a las pymes del sector en el desarrollo de capacidades de gestión, y entregar herramientas para mejorar su competitividad, incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad. Todo esto con un claro objetivo: atraer turistas más exigentes y de mayor gasto.

De esta forma entrega herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores, apuntando al fortalecimiento de la calidad y el capital humano, parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

Fueron cerca de 60 Mipymes los que participaron en una charla en Quintero para conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. De esta manera, se firmó además una carta de compromiso, convirtiéndolos en beneficiarios de este innovador programa.

En este contexto, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “este programa es un gran apoyo a la gestión de los Mipymes del Litoral Norte, porque se va a focalizar en temas de procesos, desarrollo de personas y liderazgo, apuntando a tener una mejor oferta turística, una oferta más robusta y acorde al visitante que llega a nuestra región de Valparaíso”.

Entre los participantes en la charla informativa estuvieron presentes representantes de los municipios de las comunas que serán beneficiadas. Mario Bustamante, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Papudo, comentó que “nos parece una muy buena instancia, es por eso que acompañamos a un grupo de empresarios gastronómicos, creo que todo progreso o acción que posibilite su desarrollo es importante para nosotros como comuna turística, nos interesa que se puedan perfeccionar”.

Por su parte, Arturo Soto, Gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, añadió que “es una excelente iniciativa, es una herramienta potente para los empresarios turísticos de varias comunas, me pareció muy buena la convocatoria y es muy importante para que cada emprendimiento vaya de la mano con algo que nosotros también estamos viendo, que es de Plan de Desarrollo Turístico”.

El programa SIGO ya se implementó en años anteriores en el destino Olmué-La Campana, Valparaíso y Litoral de los Poetas.

Para más información del programa SIGO, ingrese a www.calidadturistica.cl/sigo.

Deja un comentario