La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

¿ Ambientalistas o Ambientalistos ?

El posible cierre de Codelco Ventanas filtrado por el Presidente Sebastian Piñera mediante su brazo armado mercurial, trajo consigo el destape mediático de una serie de lideres ambientalistas que se oponen al funcionamiento de la fundición estatal, pero ¿cuales son sus reales intereses detrás de esta fachada ecologista?….. los millonarios negocios personales.

En abril de este año, CNN Chile realizó una extensa entrevista al auto denominado Vocero de una inexistente Asamblea de Puchuncavi (en otras ocasiones se ha presentado como representante de los Hombres de Verde), Juan Valladares. Juanito, un extraño personaje, no vive en la zona de sacrificio, sino que el Viña del Mar y Concon.

En la oportunidad fue entrevistado por Fernando Poulsen, asegurando que las intoxicaciones masivas ocurridas en agosto y septiembre del año pasado era responsabilidad de Codelco Ventanas, culpando a la estatal de todos los males del planeta.

- Publicidad -

¿Pero cuales son los verdaderos intereses de Juanito y porque sólo ataca a Codelco Ventanas?, Él es gerente de proyectos de la consultora ambiental Ecoestudios, de Viña del Mar. Según la pagina web www.ecoestudios.cl, está se especializa en el área de ecología, medio ambiente y desarrollo sustentable y uno de sus principales clientes es OXIQUIM S.A., la cuestionada empresa de la bahía que fue señalada como una de las posibles causantes de las intoxicaciones masivas durante 2018.
Esto explica el silencio de Juanito frente a Oxiquim y su enfermiza obsesión contra Codelco Ventanas.

Otro de los más vehementes ambientalistas en la zona, integrante del CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero Puchuncavi) Nielz Cortés ha repetido una y otra vez que la solución de todos los males de la zona, pasa por el cierre de Codelco Ventanas. Cortes es Gerente General de su empresa LIMWATER (http://limwaters.cl/) y se especializa en el tratamiento de aguas y residuos industriales líquidos y ha obtenido millonarios contratos con las Divisiones El Teniente y Andina de Codelco.

Según lo publicado en su pagina web, su empresa trabajó en la elaboración y gestión de la Declaración de Impacto Ambiental denominado “Mejoramiento del Proceso de Tratamiento de Efluente Planta Área Superficie” para Codelco Andina y La supervisión de la instalación de la planta de agus servidas en interior mina y en la supervisión de la instalación del filtro autolimpiante para la planta de tratamiento de aguas servidas en interior mina, para Codelco El Teniente.


También podrías querer leer:Trabajadores protestan por eventual cierre de Codelco


A Javier Trivelli Zondek lo catalogan como un hijito de papa tirado a ecologista. El es hijo del ex intendente de la región Metropolitana ; Marcelo Trivelli.
Javier es el presidente de la ONG Chinchimen, una organización ecologista que durante años estuvo a cargo del abogado Ricardo Correa, pero tras problemas con la justicia, desapareció de la zona hace varios años.

Ante la eminente construcción del proyecto Maratué, una especie de nuevo Marbella con 15 mil vivienda en la costa de Puchuncavi, fue él quien se acerco al dueño del proyecto, Oscar Leria, cuñado del poderoso Andrónico Liksic. Le ofrecio levantar un santuario de la naturaleza en el proyecto, lo que el empresario vio con buenos ojos y comenzaron a trabajar juntos, ganándose el recelo de los ambientalistas de la zona.

Pero los gritos ecologistas de Javier guardan silencio cuando se habla de la crisis del agua en Petorca. Desde hace años, Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima ha venido denunciando a Agrícola Liguana, de propiedad de Marcelo Trivelli y sus hermanos como usurpadores de agua de la zona.

Son creíbles estos lideres ambientalistas con tantos intereses ocultos y dobles discursos para la galería?

Esto que señalo, no quiere decir que no debamos exigir que se realicen inversiones para mejorar los procesos productivos de las empresas de barrio industrial y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncavi. Debemos conocer los intereses que hay detrás de los autoproclamados Voceros de organizaciones ciudadanas de Puchuncavi y de Quintero.

Rodrigo Cardenas Farias