Trabajadores protestan por eventual cierre de Codelco

1
1037
Ventanas
Fotografía de Archivo

Los funcionarios no quieren el cierre de Codelco. Su fin de operaciones sería uno de los anuncios de la COP25.

Los funcionarios se reunieron en las afueras de Codelco Ventanas, para manifestar su total desacuerdo ante el posible cierre de la refinería, medida que podría ser anunciada en la COP25.

En el cruce de La Virgen se encuentra Cuerpo de Carabineros controlando el flujo vehicular, que se encuentra colapsada. El recorrido de los manifestantes por cierre de Codelco, será hasta el cruce La Greda, y durante el avance de la jornada se espera una asistencia de 1.000 funcionarios.

Prefiera desvío por el camino Villa Alegre en dirección hacia Puchuncaví.

Ante los trascendidos, los trabajadores activaron una serie de reuniones con las autoridades divisionales, quienes les aseguraron que no hay ninguna decisión tomada a este respecto. Consultado oficialmente Codelco, declinó emitir algún comentario. En ocasiones anteriores, ante publicaciones en el mismo tono, la firma descartó con fuerza el cierre de Codelco.


También podrías querer leer: PPD: Ingresa a Contraloría requerimiento por incumplimientos en Quintero y Puchuncaví


La presidenta del sindicato 1 de trabajadores de Ventanas, Andrea Cruces, aseguró que como sindicato se están armando para evaluar posibles movilizaciones. En la misma línea, el presidente del Sindicato Turnados de la División Ventanas, Juan Peña, dijo que hoy convocaron a una asamblea con los trabajadores y contratistas de la división. Para el presidente de la FTC, Juan Olguín, la división no se puede cerrar, sino que “hay que hacernos cargo de los estándares medioambientales”.

El concejal Alfonso Nuñez de Quintero, representante progresista y trabajador de Codelco llamo a el estado Chileno a invertir, en seguir mejorando los sistemas de filtros y que se cumpla medio ambientalmente, para no cerrar la planta y menos privatizar esta importante empresa.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que todavía no existe una decisión tomada al respecto y que, cuando esto ocurra, se debatirá ampliamente.

“Esta no es una decisión que se haya tomado por parte del gobierno y en el minuto que se discuta habrá que tener presente los distintos elementos que influyen por la importancia que tiene”, dijo la autoridad.

Por último, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el cierre de la fundición de Ventanas “es algo que tenemos que evaluar”.

Deja un comentario