La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Ambientalistas o ambienta-listos

La irrupción de la naturaleza en el campo de las ciencias humanas constituye uno de los hechos más notables de la cultura de nuestro tiempo. De una manera que parece casi súbita por contraste con el prolongado período de especialización y separación de campos que precedió al tiempo que vivimos, lo ambiental se torna en objeto de preocupación y estudio para la economía, la sociología, la ciencia política y, naturalmente, la historia. ambienta-listos

Esta tendencia nueva a la cooperación y la síntesis expresa la necesidad de dar forma a las preguntas inéditas que nos plantea la época en que vivimos, marcada desde hace más de un decenio por una circunstancia de crecimiento económico sostenido acompañado de un constante deterioro social y ambiental.

Y de todas esas preguntas, ninguna es tan importante como la que se refiere al carácter y el significado de la evidente crisis por la que atraviesan las relaciones entre los humanos y su entorno natural. La crisis de hoy tiene un carácter global.

Afecta a todas las sociedades del planeta; se ha gestado con intensidad creciente en un período de apenas doscientos años —y sobre todo en el último medio siglo— y da muestras de estarse transformando en una crisis no meramente ambiental sino más allá de ella: la estrecha relación existente entre las relaciones que los seres humanos establecen entre sí en la producción de sus condiciones de vida, y las que como especie establecen con el conjunto del mundo natural.

Entonces lo ambiental no es un problema tecnológico, demográfico, o meramente económico, para dar paso a una visión de creciente complejidad, que demanda por lo mismo formas nuevas de colaboración e interacción entre las ciencias humanas y las naturales.

En esta relación nueva resaltan que lo social y lo natural deben ser comprendidos en el marco más amplio de las interacciones entre los sistemas sociales y los sistemas naturales como una importante empresa cultural que modificará considerablemente nuestra comprensión de los procesos históricos.

También podrías querer leer: Pescadores de Quintero tienen firmado acuerdo desde 2020 y por 8 años con planta desaladora

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Ambienta-listos, personas que realizan actividades en el ámbito medioambiental con la finalidad de lograr beneficios personales o grupales en desmedro de la comunidad toda.

Al analizar a los activistas locales, llegamos a la conclusión que la gran mayoría solo son ambienta-listos, esos que señalan que solo contaminan las empresas del estado, o empresas de menor tamaño, nunca empresas privadas importantes, no sabemos los motivos, no tenemos pruebas, pero tampoco dudas, que hay negocios poco claros entre estos.

Todo esto en desmedro de todas y todos a quienes dicen defender.