La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Aguas Pacifico firma convenio con 4 sistemas sanitarios rurales de Olmué y Limache para abastecer de agua potabilizable

• En el contexto de una prolongada sequía que afecta a la Región de Valparaíso, la firma del convenio entre la empresa y Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y cooperativas de ambas comunas, permitirá a sus habitantes contar con una nueva fuente de agua segura y estable.

En la sede de la Cooperativa El Granizo, Aguas Pacífico firmó un convenio con dos Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) y dos Cooperativas de las comunas de Limache y Olmué, cuyo objetivo es aportar una solución concreta de abastecimiento de agua potabilizable para dichas comunidades que están enfrentando un prolongado y severo contexto de escasez hídrica.

Esta iniciativa es parte de los compromisos sociales asumidos por la empresa en el marco del desarrollo de su planta desalinizadora, actualmente en construcción, y que considera un acueducto de 105 kilómetros de extensión desde la comuna de Puchuncaví, para luego atravesar las comunas de Quintero, Quillota, Limache y Olmué, para finalizar en la comuna de Til Til. Esta iniciativa permitirá dotar a las Regiones de Valparaíso y Metropolitana de una fuente alternativa de abastecimiento de aguas que no dependerá del ciclo hidrológico y sin necesidad de recurrir a la extracción de recursos hídricos continentales superficiales o subterráneos. Asimismo, desde su concepción inicial se consideró el poder poner a disposición agua para los habitantes de los diferentes puntos por los que pasa el acueducto, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

“Este nuevo suministro de agua segura y sustentable no sólo representa un beneficio para los vecinos del sector muy afectados por la prolongada sequía, sino que también un alivio para el ecosistema. Es clave avanzar en este tipo de soluciones de largo plazo como lo es la desalinización, ya que permiten reemplazar el abastecimiento que hoy se realiza a través de camiones aljibe, con una alta emisión de CO2 y la profundización de pozos, que no constituyen una solución de fondo. Necesitamos nuevas fuentes de recursos hídricos eficientes y sustentables para las personas y las industrias”, explicó Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.

Justamente, hacia las ventajas de contar con una nueva fuente agua apuntaron los representantes de los sistemas sanitarios rurales firmantes quienes en su conjunto valoraron el acuerdo logrado.

“Es un convenio sumamente relevante para nosotros porque nos va a permitir tener una nueva fuente de agua, que si bien no cubre toda nuestra necesidad, llega a complementar lo que hoy tenemos y que podrá ser efectiva de manera permanente y en un corto plazo. El agua desalinizada será una diferencia importante respecto de los pozos que implican la incertidumbre constante de poder secarse o bajar sus niveles, o también los camiones aljibes que es lo que nos ha sostenido estos últimos años”, señaló Hugo Ahonso, Gerente Administrador Cooperativa Los Maitenes.

A lo anterior Jessica Gomez Ortiz, Presidenta del Consejo de Administración Cooperativa El Granizo, agregó que “es un hito histórico para nuestra comuna, que nos va a permitir dar solución al más grave problema social y ambiental que tenemos y sufrimos como comunidad en Olmué: la falta de agua. Actualmente, como Cooperativa El Granizo, estamos en un momento muy crítico de escasez y sólo podemos entregar agua día por medio y por espacio de dos horas. Queremos agradecer a la empresa Aguas Pacífico, con la que llevamos ya varios años trabajando, por este convenio con el que podremos cumplir una nuestras más importantes metas que es tener agua”.

En el acto público de firma también participaron autoridades municipales de la comuna de Olmué encabezadas por su Alcalde Sr. José Jil.

Alcance del convenio

El convenio suscrito por Aguas Pacífico define los alcances y responsabilidades de las partes. Entre las responsabilidades de la empresa está la definición de tres puntos de conexión para entrega de agua desde el Acueducto a los SSR, los que se emplazarán en los sectores de Los Maitenes, en la comuna de Limache; Las Cruces y Quebrada de Alvarado, en la comuna de Olmué, que se determinaron considerando las variables técnicas, económicas, ambientales y sociales. Para cumplir de forma efectiva con el suministro de agua potabilizable.

Por su parte, será responsabilidad de cada SSR o Cooperativa potabilizar el agua dulce producida por Aguas Pacífico, así como las tareas de distribución, medición y cobranza de consumo a los usuarios finales.

Adicionalmente, el convenio establece que, en el caso de ser necesario, Aguas Pacífico dispondrá de un estanque para cada SSR según la cantidad de litros por segundo comprometidos con cada uno de ellos, e impulsará gestiones para el desarrollo de Estudios Técnicos para evaluar las mejoras alternativas y soluciones técnicas para que cada SSR pueda implementar los proyectos de infraestructura que les permitan empalmar con los puntos de conexión dispuestos por la empresa.

Por último, el acuerdo firmado por un total de 23,1 l/s establece un precio subsidiado por litro de agua potabilizable, tarifa que se reajustará anualmente mediante la variación que experimente el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

 

Servicios Sanitarios Rurales firmantes del Convenio:    

  • Cooperativa de Servicios Sanitarios Los Maitenes
  • Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Saneamiento ambiental El Granizo Limitada
  • Comité de Agua Potable Rural Las Palmas
  • Comité de Agua Potable Rural La Vega 5,6 litros por segundo

Se espera además que prontamente se incorporen a este convenio los SSR Esperanza de Agua, la Cooperativa y El Arco, y las cooperativas de agua potable, La Campana y Lo Gamboa, sumando 3,08 l/s adicionales de suministro.

- Publicidad -