sábado, noviembre 28, 2020
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500 años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Producto de largos estudios geográficos y conversaciones con grandes navegantes,  y solicitudes de apoyos financieros para tan magna empresa, Fernando de Magallanes inicia esta importante y desafiante expedición por el sur del mundo, descubierto décadas anteriores por el navegante genovés Cristóbal Colón en 1492. El día 21 de Octubre de 1520 este marino portugués descubre el Estrecho de Magallanes, de gran importancia para la navegación mundial  y abrir una ruta marítima para llegar a las ricas islas de las especias en los mares de la India. Expedición que no solo descubrió el estrecho sino que también, Descubrió Chile y el Océano Pacífico, convirtiéndose en la primera expedición del mundo en circunnavegar el orbe.

Fernando de Magallanes

Nace el 3 de Febrero de 1480 en Sabrosa, Portugal, de padres aristócratas, es bautizado como Ferao de Magalhaes, en portugués, conocido posteriormente en el mundo hispano como Fernando de Magallanes y también como Hernando. Fue un experimentado navegante, Cuando tenía 25 años de edad fue tripulante de la Flota del afamado marino Francisco de Almeida, quien fuera comisionado por el Rey Manuel  I  de Portugal para dominar las rutas comerciales de oriente, al mando de la Armada India, una poderosa flota de 22 navíos que, tras la batalla de Diu en 1509, consolidó la hegemonía portuguesa en la zona del mar Indico. En dicha Expedición de las 22 naves tripuladas por más de 1500 hombres, el joven Magallanes era uno de sus tripulantes. Cuatro años más tarde, en 1509, viajó bajo el mando del Capitán Diogo López de Sequeira en una misión de reconocimiento a la actual zona conocida como Singapur. A partir de entonces se dedicó exclusivamente durante 7 años al servicio militar naval; durante varios combates que participó fue herido en múltiples ocasiones, tras sobrevivir a esta época ajetreada, volvió a Portugal en 1512.

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Lucha contra Piratas

En 1513 al mando de una pequeña flota luchó contra los piratas Moriscos en la zona de Marruecos, siendo cuestionado por comerciar ilegalmente con los Moros. Ante la adversidad por dedicarse a otros asuntos comerciales y personales en Lisboa.

Nace su interés por encontrar un Paso entre los Océanos

Su gran deseo de descubrir un paso que uniera el Océano Atlántico con el Mar del Sur (Océano Pacífico), que fuera visto por primera vez por Vasco Nuñez de Balboa en 1513 en el Istmo de Panamá. Lo llevó a estudiar los últimos avances geográficos de la época junto a su amigo cosmógrafo Rui Faleiro. Convencido de la factibilidad de sus ideas, presentó un proyecto de Expedición al Rey Manuel de Portugal, quién lo desestimó. Ante esa negativa acudió al monarca español. Su propuesta también fue rechazada por la Casa de Contratación en 1517, y solo al año siguiente pudo exponer su visión al Emperador Carlos V, quién si se interesó en los planteamientos de Magallanes, pues si habría un paso  oceánico hacia el Mar del Sur, la Corona podría tener soberanía sobre las Islas Molucas y sus riquísimas especias, a partir del Tratado de Tordesillas.

Tratado de Tordesillas

En portugués, Tratado de Tordesilhas, fue un compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas ubicado en la actual provincia de Valladolid, España. Firmado el día 7 de Junio de 1494, entre los representantes de los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando, por una parte, y los del Rey Juan II de Portugal, por la otra. En virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación del Océano Atlántico y el “Nuevo Mundo”, este tratado consistía que mediante una línea imaginaria situada  a 370 leguas al Oeste de la Islas de Cabo Verde, y que corría de Polo a Polo. Para evitar un conflicto de intereses entre la monarquía española y portuguesa. En definitiva dividía al mundo en dos partes.

Formación de la Flota de Magallanes

Se componía de 5 embarcaciones: La Trinidad al mando de Magallanes, la nave capitana; La Concepción capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre;  La San Antonio capitaneada por Juan de Cartagena; La Santiago con Juan Serrano y La Victoria al mando de Luis de Mendoza. Con una tripulación general de 265 tripulantes más pertrechos y vituallas suficientes para dos años de expedición. Además Magallanes sería el Adelantado y Gobernador de los territorios descubiertos.

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Zarpe a la inmortalidad

Tras un año y medio de los preparativos y de intentos fallidos de la monarquía portuguesa para detener tal iniciativa, zarpó la flota expedicionaria desde el puerto de Sanlucar de Barrameda el día 20 de Septiembre de 1519. El cruce del Océano Atlántico fue severo, tanto por las condiciones de mar y temporales, como problemas disciplinarios con los capitanes españoles de los otras naves que no venían muy contentos por ser el líder un navegante portugués, incluso la tripulación de La San Antonio desertó y se devolvió a España.

Descubrimiento del Estrecho de Magallanes

Luego de permanecer dos semanas en Brasil actual, al que llegaron luego de navegar dos meses por el océano Atlántico, se aprovisionaron de alimentos y agua, siguieron navegando hacia el sur del continente, buscando el ansiado paso. Como el invierno arreciaba esperó la primavera  en el puerto de San Julián, ubicado en la actual Argentina, en la Patagonia, donde tuvo que racionar los alimentos, resistir el crudo invierno y controlar un motín de 3 de sus naves. Una de sus carabelas naufragó en una tormenta. Sin embargo la tenacidad del , fue recompensada el día 21 de Octubre de 1520, al descubrir el paso entre los dos océanos conocido como El Estrecho de Magallanes, aunque él lo llamo de “Todos los Santos”.

Descubrimiento de Chile

En nuestra historia, tal como lo relata el historiador magallánico, Mateo Martinic, Fernando de Magallanes es el verdadero descubridor de Chile, 16 años antes que lo hiciera Diego de Almagro en 1536. Lo hizo navegando a vela y es el primer explorador que toma contacto con nuestro territorio que más tarde sería Chile, flora y fauna austral, y con su gente, como los Onas o Selkman, Alacalufes o Kaweshkar y los Yaganes.

Navegación por el  Estrecho

El día 1° de Noviembre de 1520 las naves de Magallanes entraron al estrecho, y que por la fiesta religiosa que se celebraba ese día, recibió el nombre de Estrecho de Todos Los Santos. Se inició un lento navegar, buscando una ruta que condujera hacia el Mar del Sur. Las observaciones de Magallanes le permitieron concluir que estaba en el extremo del continente americano. Observando la gran isla en sus costas aparecían una serie de fogatas lo que llevó a denominar a esas tierras como Tierra de los Fuegos, encendidas por los habitantes de esa región.

Encuentro con el Mar del Sur

La búsqueda de la salida del estrecho por el oeste, se prolongó hasta el 27 de Noviembre, cuando las 3 naves que quedaban en su flota llegaron al mar abierto, cuyas aguas las encontró tranquilas y calmas, por lo que bautizó como Océano Pacífico que hasta la actualidad es conocido con ese nombre. Continuaron navegando por más de 10.000 kilómetros, siempre al oeste, en una travesía en la cual murieron más de 20 hombres de hambre y escorbuto.

Muerte de Fernando de Magallanes

En un combate con los nativos de la isla de Mactan, archipiélago de Filipinas muere  en trágicas circunstancias a manos de los indígenas del lugar, el día 27 de Abril de 1521.

 La expedición tras la muerte de Magallanes

Tras la muerte de Magallanes en la Filipinas, los miembros de la expedición decidieron quemar La Concepción, distribuyéndose la tripulación en las otras dos naves que quedaban. Quedando La Trinidad al mando del Capitán Gonzalo Gómez de Espinoza y al frente de la Nao Victoria se puso al Capitán Sebastián Elcano. Arribaron a las islas Las Molucas y cargaron las ricas especias y se emprendió el regreso a España.La Trinidad tenía problemas en su casco y debió quedar en el puerto de Tidore para ser reparada en Panamá.

Llegada de la Nao Victoria a España Capitaneada por Elcano

La expedición regresó solo con la Nao Victoria de regreso a Sevilla en Septiembre de 1522, al cabo de casi tres años de navegación. En total 216 perecieron durante la travesía y solo 18 pudieron sobrevivir y otros 4 tripulantes de La trinidad regresaron  en 1525.

El Cronista Pigafetta

Si no hubiese sido por este importante cronista esta magnífica historia no hubiese conocida hasta nuestros días, él viajó junto a Magallanes en toda la travesía y llegó vivo a España, su relato de los hechos se titula ” Relación del Primer viaje alrededor del mundo” (1524), también conocido como la Relación de Pigaffeta, este relato es la fuente principal de información sobre el viaje de Magallanes y continuado por Elcano, y de la propia vida de Pigaffeta. Por primera vez un europeo relata el Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

De relevante importancia es este hecho realizado y creado por el desafío del hombre por descubrir y conquistar lugares de importancia, sin importar lo rudimentario de las naves y sin contar con ningún tipo de cartas náuticas para atreverse en adentrar en los misterios de la navegación y de lugares recónditos que van en beneficio de los hombres y sus ambiciones. Esta acción de Magallanes y de su expedición es una de las más notables de la historia de la humanidad que demuestra el temple y  valentía de esos antiguos hombres de hierro.

Hoy, 21 de Octubre del 2020, en el Estrecho de Magallanes simbólicamente se reúnen los Buques Escuelas de las Armadas de Chile y España, La Esmeralda y la Sebastián Elcano navegando por esas mismas aguas australes que surcaron esos marinos de plata hace 500 años.

Roberto Monardes Fierro

Investigador Autodidacta

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