La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Usuarios y usuarias de Puchuncaví conocen cómo avanza obras de construcción de nuevo Centro de Salud Familiar CESFAM, de la comuna

Con grandes esperanzas los usuarios y usuarias de Puchuncaví ven cómo avanza el nuevo CESFAM de la comuna, han sido varios años de espera para ver concretado este anhelo que permitirá potenciar la atención de salud primaria.

El nuevo CESFAM no solamente tendrá nueva infraestructura en salud, también considera un diseño arquitectónico especial con cubiertas verdes y materiales de gran calidad, que lo hacen muy particular.

Para conocer cómo va avanzando, los usuarios y usuarias de la comuna representados en los Consejos de Usuarios y dirigentes sociales, conocieron en terreno las características del nuevo centro de salud y el cronograma de término de obras.

- Publicidad -

La actividad fue organizada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y fue encabezada por la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin; la Subdirectora de Operaciones, Marcela Fernández

Clara Castillo, del Consejo Consultivo de Salud de Ventanas señaló, “la obra me pareció maravillosa, ver el avance, nosotros habíamos venido antes y vemos que el avance va muy rápido y muy bonito, esperamos que mejoren las atenciones de salud, así lo creemos”

Ana Cabrera, del Club Adulto Mayor Luz y Esperanza de Puchuncaví agrega: “ la obra me pareció fantástica, sobre todo para el adulto mayor, ojalá que disfrutemos esta maravilla, tan iluminada, pensada con tanto gusto, son cosas tan simples, ir a un lugar lindo, uno va a ver la médico, va a sanarse, pero si te encuentras con algo lindo, te sientes mucho mejor, nosotros apreciamos este tipo de cosas”

Fortalecer el modelo de salud familiar

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, manifestó: “La idea es fortalecer el modelo de salud familiar que se viene trabajando con Puchuncaví, esta estructura permite mejorar la resolutividad porque, por ejemplo, tendremos boxes de atenciones dentales, boxes para realizar ecografías a las mujeres embarazadas,  va a permitir detectar si hay problemas durante el embarazo con prontitud. Hay sala de trabajo grupal, donde vamos a tener el espacio adecuado para educar a nuestra población y mejorar las atenciones como visitas domiciliarias, estudios de familias y trabajo de estudios de casos. Tendremos un nuevo modelo de atención, con equipamiento nuevo, nuevas estrategias y más tecnología. Los plazos por contrato es febrero (2022), luego vienen algunos procesos administrativos de la construcción, de la autorización sanitaria y dependemos e la entrega y de las observaciones técnicas.

Características CESFAM de Puchuncaví

El Proyecto CESFAM de Puchuncaví, contempla la ejecución de una obra de aproximadamente 1440 m2, ubicada en el centro de la ciudad en calle Latorre              N°150. Este establecimiento cumplirá la función de Centro de Salud Familiar (CESFAM) para una población de aproximadamente 10.000 personas. El CESFAM incluye los edificios, calles interiores, cubiertas verdes, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos.

Entre sus dependencias considera: sala multiuso para educación grupal y comunitaria, auditorio, patio de rehabilitación cubierto, 4 boxes clínicos multipropósito,  boxes clínicos multipropósito, box de RX dental, 2 boxes dentales,  box clínico ginecológico,  sala de trabajo clínico grupal,  SOME general y fullspace, box de ecografía, sala toma de muestras, box de cirugía menor, box atención de urgencia, sala de espera de urgencia, sala de atención de víctimas,  box ERA Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio),  box IRA Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), box de curaciones y tratamiento, box vacunatorio, entre otras.

[ También te puede interesar Leer ]: Contratistas bloquean con barricadas acceso a Refinería ENAP en Concón

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

El financiamiento de fuente MINSAL y FNDR alcanza los $3.098.456.097 de pesos

Comentarios
Loading...