domingo, abril 18, 2021
Inicio Regional Urge sacar lo antes posible el proyecto de delitos ambientales

Urge sacar lo antes posible el proyecto de delitos ambientales

El diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, se refirió a la grave situación que afecta a la bahía de Quintero y Puchuncaví, la cual se ha visto seriamente afectada por la contaminación por lo que hay que sacar lo antes posible el proyecto de ley sobre delitos ambientales.

Longton señaló que, si bien el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para establecer un Plan de Descontaminación acorde a las necesidades de la zona y basado en estándares internacionales, estas medidas son insuficientes frente a la realidad que enfrenta la contaminación del mar en el sector. El parlamentario apunta a que la normativa actual no es lo suficientemente rígida para prevenir y castigar este tipo de daños al medio ambiente.

“Actualmente tenemos normas absolutamente laxas al respecto que han permitido que las empresas puedan contaminar y puedan ser absolutamente irresponsables respecto a los varamientos o los derrames que se han producido en el último tiempo con sanciones poco claras, poco efectivas, sin grandes consecuencias. Todo esto, porque tenemos una legislación que no responde a estándares internacionales ni al daño medioambiental que se está generando”, indicó el legislador.

El diputado enfatizó la necesidad de una norma secundaria y que el Congreso saque adelante, lo antes posible, el proyecto de Delitos Ambientales, del cual el representante de la Quinta Cordillera ha sido férreo impulsor.

“La autoridad marítima, de acuerdo a la ley de navegación, establece sumarios que se eternizan en el tiempo y que, por otro lado, no abordan la problemática que tiene que ver con los distintos componentes que se emiten al mar y que, en definitiva, contaminan nuestras aguas, la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de esa zona y otras partes del país”, finalizó Longton.

El parlamentario señaló que las sanciones establecidas en la Ley de Navegación no son suficientes.

1 Comentario

Deja un comentario