viernes, marzo 5, 2021
Inicio Puchuncaví Schmidt: emergencias "seguirán sucediendo" y que la alerta "no es una infracción...

Schmidt: emergencias “seguirán sucediendo” y que la alerta “no es una infracción a la norma”

“No es una infracción”. Eso fue lo que dijo la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt al ser consultada por la emergencia ambiental declarada esta mañana en la Bahía de Quintero – Puchuncaví, y sobre la cual ya han reaccionado parlamentarios, incluso del oficialismo.

Lee también: Urge sacar lo antes posible el proyecto de delitos ambientales

La ministra, según declaraciones que recoge La Tercera, dijo que “cuando se supera la norma se piensa que es una infracción, pero no es así. Porque dentro de la norma se establecen 133 horas en que se pueden exceder este límite, dado su gradualidad en la aplicación (del Plan de Descontaminación para la bahía”.Schmidt agregó que este tipo de episodios seguirá sucediendo.

“La gestión de los episodios críticos incluido en el Plan de Descontaminación permite reducir las emisiones de manera preventiva e inmediata, pero en un lugar que se está descontaminando habrá períodos de episodios críticos. El Plan permite establecer estos episodios y las medidas adicionales para contenerlos”, expresó.

La ministra acotó que las medidas preventiva y de control están ejecutándose, tal como se anunció tras la emergencia sanitaria de hace casi un año.

“La gestión de los episodios críticos ha permitido un control de las emisiones de dióxido de azufre en la zona y ha permitido reducir a la mitad los episodios de emergencia por superación del límite de emisiones de este contaminante (…) Además, la Superintendencia de Medio Ambiente se ha instalado en la zona para la supervisión de este Plan de Descontaminación, con funcionarios dedicados exclusivamente a este cumplimiento”, concluyó la ministra.

La ministra de Medio Ambiente agregó que el Plan de Descontaminación para la bahía establece un período de transición de tres años. “El Plan permite establecer estos episodios y las medidas adicionales para estos contenerlos”, dijo.

Deja un comentario