14.7 C
Quintero
sábado, 16 octubre, 2021

Felipe Vergara: Un Nuevo Museo para Quintero. Quintero necesita recuperar un lugar para mostrar sus orígenes.

Más Leidos

Quienes crecimos en el barrio céntrico de Quintero -en lo particular, frente a la Base Aérea, en Piloto Alcayaga- disfrutamos por años de un pequeño lugar lleno de tesoros. Se trataba del Museo Arqueológico de Quintero, ubicado en un espacio adosado a ese recinto militar. De niño significaba un reducto lleno de imágenes, cuadros y elementos que nos enseñaban cómo se había forjado nuestra comuna. Parada obligada de turistas y vecinos, con los años su deterioro y nula inversión redundó en su cierre definitivo.

No sólo repercutió en el fin de un atractivo turístico: fue el ocaso del único recinto que nos enseñaba quiénes fuimos y de dónde proveníamos.

Hoy, cuando trabajo por llegar a convertirme en alcalde de Quintero, entre todos los anhelos y sueños de los vecinos de la comuna he escuchado muy atentamente a quienes me han pedido que recupere este valioso lugar.

[ También te puede interesar Leer ]: Alfonso Núñez asumió presidencia del Concejo Municipal

Para ello quiero proponer un proyecto responsable y factible. Uno de los motivos del cierre del museo fue que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) no permite emplazar este tipo de iniciativas en zonas de inundación por tsunami, como lo era el emplazamiento que ocupó por años en la Base Aérea.

Por lo anterior, en mi programa de gobierno municipal estipulo la necesidad de abrir un concurso público, asesorado por el Colegio de Arquitectos de Chile, para dotar al museo de un recinto en zonas más altas de la comuna, con una inversión no menor a $ 100 millones. Junto a ello, propongo aglutinar a todos quienes han trabajado por años en esta materia para crear un comité asesor, de forma tal de instalar en nuestra comuna un nuevo recinto museográfico.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Quintero merece poner en valor su acervo arqueológico, de una gran riqueza, y generar un nuevo polo de atracción turística, así como una herramienta que otorgue más y mejores oportunidades de aprendizaje a los alumnos de nuestra comuna.
A través de una creativa y ambiciosa planificación, en que se pueda conjugar la acción pública y privada, podemos, entre todos, recuperar para la comuna un museo que nos recuerde cada día la riqueza histórica y cultural de nuestra comuna.

Por Felipe Vergara, candidato a Alcalde de Quintero.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones