Más de 350 pacientes fueron atendidos hoy en el Hospital de Quintero, en un masivo operativo oftalmológico organizado y coordinado por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.
43 profesionales de salud viajaron desde Santiago hasta Viña del Mar y Quintero, entre ellos 35 médicos (oftalmólogos, anestesistas y residentes de oftalmología) y 8 tecnólogos médicos con mención en oftalmología. A todo este grupo se sumaron los equipos de salud locales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
HOSPITAL DE QUINTERO
En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero se realizó el operativo más masivo, donde más de 350 personas comenzaron a ser atendidas desde las 10 de la mañana hasta las 17 horas aproximadamente.
El operativo se llevó a cabo dentro del consultorio adosado al centro asistencial, además de la utilización de dos móviles oftalmológicos ubicados frente al frontis del hospital
El Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, Jefe de la División de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes del Minsal, señaló que llegaron hasta Quintero “para enfrentar un problema que es global y que tiene que ver con las listas de espera que existen en el país. En este caso particular es oftalmología y se partió con operaciones en el Hospital Dr. Gustavo Fricke con pacientes que estaban en lista de espera desde hace mucho tiempo y en Quintero estamos acompañando a más de 30 profesionales convocados por la Sociedad de Oftalmología y el Colegio Médico de Chile y poder atender a estos pacientes, especialmente en fondos de ojo y algunos vicios de refracción”.
El Dr. Leonardo Reyes, Director (S) del SSVQ, explicó que dada la situación de la comuna de Quintero, “donde la población ha sido expuesta a contaminación, se ha decidido resolver la lista de espera oftalmológica. Se han atendido centenares de personas en un gran esfuerzo para traer muchos profesionales de Santiago, del Hospital Carlos Van Buren y el equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del propio Hospital de Quintero”.
El Dr. Mauricio López, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, señaló que estaban muy contentos y satisfechos con la actividad. “Estuve temprano en el Hospital Dr. Gustavo Fricke donde varios pacientes de Quintero y Puchuncaví, que llevaban mucho tiempo esperando una operación, lograron ser intervenidos. En Quintero el trabajo fue excelente. La gente nos recibió muy bien y hay que destacar el trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile”.
María Ángeles de la Paz, Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, manifestó que el impacto en la población de este operativo oftalmológico es directo y “el Gobierno no ha descansado en generar una prioridad en las acciones que se están realizando en materias de salud, de acompañamiento de casos sociales, especialmente de Quintero y Puchuncaví. Hay que valorar este círculo virtuoso que tiene que ver con la alianza público privada y que ha permitido, gracia al trabajo en conjunto, atender a más de 300 personas. Aquí hay profesionales que están trabajando un domingo, generosamente, liberando esta lista de espera”.
Roberto Pávez Muñoz fue uno de los pacientes que fue atendido en este operativo y señaló que fue citado a las 11 de la mañana y antes de las 11.30 ya había finalizado su consulta. “Yo he ido perdiendo la vista a corta distancia por la lectura, me hicieron un chequeo previo y posteriormente me examinaron con aparatos de alta tecnología, me dieron gotas y una receta para la óptica. Estoy muy satisfecho y agradecido”.
Se atendieron a más de 350 pacientes en consulta ambulatoria y se realizaron 12 operaciones en esta actividad organizada y coordinada por el Ministerio de Salud, Servicio Salud Viña del Mar-Quillota, Sociedad Chilena de Oftalmología y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile