La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Trabajadores Portuarios manifestaron su preocupación por el desarrollo laboral de la comuna en el Concejo Municipal de Puchuncaví

La instancia contó con la participación de la Federación de Trabajadores Portuarios de la Bahía Quintero-Puchuncaví, que expuso sus preocupaciones sobre el desarrollo de la comuna y de empleos.

Este miércoles, se llevó a cabo el Concejo Municipal de Puchuncaví en el sector de Los Maquis, liderado por el alcalde, Marcos Morales. El principal foco de la instancia fue la aprobación por parte del Consejo Regional de la propuesta del Minvu de la imagen objetivo del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), la que ha puesto en jaque gravemente el futuro y las necesidades de desarrollo de la comuna, especialmente en cuanto a la creación de nuevos empleos y el desarrollo sostenible de Puchuncaví. Portuarios

Al Concejo asistió la Federación de Trabajadores Portuarios de la Bahía Quintero-Puchuncaví, representada por su presidente, Juan Pablo Pizarro, quien expuso las preocupaciones de su organización y los alcances negativos de la decisión del Consejo Regional que afecta directamente al mundo laboral y social de Puchuncaví: “Nosotros estamos preocupados por el futuro del desarrollo portuario de la bahía de Quintero y Puchuncaví, y de las consecuencias en el empleo que esto podría traer si al terminal le quitan capacidad de almacenaje y se limita la operatividad del puerto. Estamos defendiendo la fuente laboral de aquí a 20 o 40 años más. Si queremos transformarnos en un puerto multipropósito y de cargas limpias, debemos tener una mirada amplia desde el mundo sindical, privado y político”.

Ligado con esto último, el dirigente añadió que “sobre todo en el marco de la transición energética justa del cierre de las termoeléctricas a carbón que está en pleno desarrollo y en su la última etapa, urge trabajar en cargas sustitutivas al este mineral, que otorguen empleabilidad a las más de 550 familias que representan la Federación”.

Por su parte, el alcalde, Marcos Morales, agradeció la participación de los trabajadores y dijo que “a veces las opiniones desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista de la región, sesgan la visión local y en eso nosotros tenemos mucho que decir y queremos estar siempre apoyando, primero que todo, a los trabajadores portuarios de la comuna de Puchuncaví, pero también aportar al desarrollo de la región y de nuestro país.”

Tras la sesión del Concejo, el concejal Juan Peña manifestó que es necesario cuantificar los efectos sobre la empleabilidad que tiene la decisión del CORE. En ese contexto, señaló que es necesario “generar una mesa de trabajo conjunto, colaborativo, para poder abordar de la mejor forma, y de manera transversal, esta problemática y encontrar la mejor solución para todos y todas”.

También podrías querer leer: Puchuncaví: Gimnasio municipal recién reinaugurado presenta graves filtraciones de agua producto de la lluvia

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En los próximos días el Consejo ReTambién podrías querer leer: gional de Valparaíso tiene que hacer pública el acta de la sesión en que se votó la propuesta del Premval, y a partir de ello deberán desarrollarse una serie de instancias administrativas antes de su aprobación final, en un proceso que se estima durará más de 12 meses.