La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Trabajadores portuarios en cuarto día de huelga legal, los que mantienen detenidas las operaciones en Puerto Ventanas: Reclaman prácticas desleales y discriminación en proceso de negociación colectiva

El Sindicato de Empresa Agencia Marítima Aconcagua S.A. acusó “graves infracciones laborales” durante el proceso de negociación colectiva en que se encuentra, debido a “prácticas desleales y antisindicales” por parte del empleador Agmac S.A. La cual es filial de Puerto Ventanas, cuya matriz es Sigdo Koppers.

Según indico Claudia Correa, presidenta sindicato Agmac S.A., señalo que estamos en el cuarto día de huelga legal cuyo el proceso «ha estado atravesado por graves infracciones laborales, en específico la comisión de prácticas desleales y antisindicales por parte de la empresa AGMAC S.A».

“Al respecto debemos señalar que fue la propia empresa la que solicitó adscribirnos al proceso de mediación obligatoria, siendo esta misma la que en este plazo suspendió una reunión y en otra solo asistieron sus asesores, lo que afectó el dialogo entre las partes debilitando las mesas de negociación y aún más quebrando la mesa el día viernes 12 de agosto”, señalaron los trabajadores.

“Por lo anterior, hemos formulado las denuncias correspondientes ante los Tribunales del Trabajo, esperando que sea el criterio de esta autoridad la que califique la gravedad de los actos denunciados. No obstante, en nuestro último día de prórroga del proceso de negociación colectiva y con la clara intención de evitar una huelga en la empresa, propusimos ajustar nuestras pretensiones al contrato colectivo suscrito por la otra organización sindical existente en la empresa y extender nuestros beneficios a la otra organización sindical, ante lo cual recibimos una propuesta discriminatoria”, añadieron los sindicalizados.

“Es por ello que, rechazamos la propuesta de la empresa, por cuanto no respeta el principio de igualdad en el trabajo y de libertad sindical, toda vez que esta organización propone ajustar sus pretensiones a la de la otra organización sindical existente en la empresa, con el solo fin de alcanzar la paz social, cuestión no acogida por la empresa”, expusieron desde la organización.

“De este modo, se aprecia la clara discriminación de trato sufrida por nuestra organización sindical, la cual se devela ante una propuesta de la empresa que importa menores beneficios económicos para nuestros asociados y de mayor exigencia, como lo es la suscripción de un finiquito amplio por todas los conflictos laborales y agresiones sufridas por el Sindicato a la fecha de suscripción del Contrato Colectivo y una vigencia de 32 meses.

También podrías querer leer: Brillante primer día en campeonato de Surf y Body Board en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Al cierre de esta nota, el Sindicato se mantenía movilizado, no descartando intensificar su accionar de no recibir una respuesta favorable de parte de la empresa Agencia Marítima Aconcagua (Agmac) que es  filial de Puerto Ventanas, cuya matriz es Sigdo Koppers. huelga legal

- Publicidad -