viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero "Sustancia Oleosa" en el mar hoy activó protocolo de emergencia

“Sustancia Oleosa” en el mar hoy activó protocolo de emergencia

La Capitanía de Puerto de Quintero informó del derrame de una sustancia oleosa en la bahía de Quintero, cercanías de monoboya de Enap, por lo que se activaron los protocolos de emergencia.

Hoy alrededor de las 10:30, la lancha San Pedro de la Agencia Agental realiza la denuncia del avistamiento de Sustancia Oleosa en las cercanías de monoboya de Enap.

Ante esta denuncia se produce el zarpe de la unidad Defender PM 2507 junto con la unidad de medio ambiente y patrullas terrestres para determinar su extensión al llegar al lugar se comprobó la existencia de una mancha oleosa delgada, similar en características a agua de sentina, la que ingresaba a la bahía por el surweste desde costa afuera, ayudada por la corriente y viento reinante.

Debido a estas características, se procedió a efectuar tomas de muestras de agua tanto de la mancha como de las sentinas de los buques que se encontraban en el sector, con el objeto de determinar el origen o posibles responsabilidades las que podrían determinarse posteriormente al análisis en laboratorio.

La Sentina encontrada, y que debido a la volatilidad de dicho material, y luego de la dispersión mecánica se logró disipar la mancha, sin embargo la Capitanía de Puerto se comprometió a seguir con el monitoreo del sector.

Mario Besoain Fuentes, Capitán de Fragata LT, Capitán de Puerto de Quintero realizo un llamado a actuar con responsabilidad respecto del manejo de agua sucia y de sentina en el borde costero como de las naves mayores y menores con el objeto de evitar que estos productos entren en contacto con el medio ambiente marino a su vez de reiterar la importancia de denunciar oportunamente estos acontecimientos dado que permite reaccionar adecuada y eficientemente por parte de la autoridad maritimita, toda vez que la participación ciudadana es fundamental para el combate y respuesta a la contaminación.

Deja un comentario