martes, octubre 20, 2020
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Solicitan a Intendente reevaluar decisión de otorgar concesión marítima para construcción de Puerto Multipropósito de Oxiquim

Un despropósito a los esfuerzos por mejorar las condiciones ambientales de Quintero y Puchuncaví y una amenaza al abastecimientos de gas y combustibles para millones de habitantes de la zona central de Chile, representa la construcción de un nuevo puerto multipropósito de Oxiquim, destinado a la carga y descarga de: carbón, concentrados de cobre, hidrocarburos y productos químicos por la Bahía de Quintero.

La Bahía de Quintero descarga el 43% del total de importaciones de productos líquidos (petróleo, gas y químicos) que entran país, combustibles esenciales hoy en día para la economía y vida diaria de millones de habitantes la región Metropolitana y zona central del país, cuyo abastecimiento se ve amenazado de ocurrir nuevas crisis ambientales de origen industrial, cuya probabilidad se incrementa exponencialmente al aumentar el número de industrias peligrosas (14) operando en la ya colapsada Bahía de Quintero.

El 6 agosto del 2018, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la Región de Valparaíso (CRUBC), votó a favor de que sea otorgada una Concesión Marítima a Oxiquim, con el fin de construir un nuevo puerto en la Bahía de Quintero. Trascurrido 15 días desde la votación, el 21 de agostos se inicia una crisis sanitaria ambiental sin precedentes en la zona, con más de 1800 personas atendidas en los servicios de urgencias de las comunas de Quintero y Puchuncaví debido a emisiones provenientes del complejo industrial, sin que a la fecha hayan sido identificada la responsabilidad de la(s) empresa(s) que causaron las intoxicaciones.

Creemos necesario que el CRUBC analice y pondere estos nuevos antecedentes que no estuvieron en su conocimiento al momento de votar; como son el caso de las más de 104 varamientos de carbón transcurridos desde la votación del CRUBC al 30 de enero del 2019 (DIRECTEMAR),los cuales son claros síntomas de la sobrecarga de actividades portuarias e industriales que sufre la Bahía de Quintero, lo que incluso supera la capacidad de una fiscalización de parte de los servicios competentes.

Desde que fue decretada el Programa de Alertas Sanitarias por condiciones de baja ventilación atmosférica en la Bahía de Quintero, la Intendencia ha decretado en más de 100 veces la reducción de operaciones por parte de empresas de la zona, a fin de evitar episodios de intoxicaciones, lo cual es otro antecedente que no tuvo conocimiento la Comisión al momento de votar y que confirma la condición de saturación de actividades industriales que hoy existe en la Bahía de Quintero.

Otra situaciones de riesgo que provocara la construcción del puerto, es la resuspension de toneladas de metales pesados de origen industrial contenidas en las 1.600.000 toneladas de sedimentos marinos removidos desde la bahía para ser vertidos a 8 millas frente a la Caleta Horcón, lo que representa una amenaza al ecosistema marino y a la ya deteriorada situación

poblacional de los recursos pesqueros de la zona, situación que es confirmada por la Sub Secretaria de Pesca en su informe 2018 de Estados de Pesquerías, al incrementarse la condición de sobreexplotación o colapsado de las principales pesquería.

Esperamos que en el año en donde Chile será sede de la COP 25 y donde jugaremos un rol a nivel mundial en los esfuerzo de protección delmedio ambiente, las decisiones del Gobierno estén a la altura de estas expectativas y particularmente sean consecuentes con al compromiso expresado por el Presidente Piñera durante el mes de septiembre en la ONU, respecto a que su Gobierno dará una solución definitiva a la condición es de Zona de Sacrificio de la Bahía de Quintero, lo cual necesariamente implica no permitir la ampliación de actividades industriales en la zona, como es la construcción de un nuevo puerto para Oxiquim.

Este viernes 5 de abril, fue entregada una solicitud al Intendente de la Región de Valparaíso en su calidad de presidentes del CRUBC por parte de organizaciones de las comunas de Quintero y Puchuncaví, solicitando que sea reevaluda la recomendación del CRUBC de otorgar Concesión Marítima para la construcción del nuevo puerto de Oxiquim.

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