La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Solicitan a contraloría pronunciarse si existen irregularidades por autorización para remodelar muelle fiscal, si no cuenta con concesión vigente

Vecinos de Quintero por intermedio de la ONG IDEANDO, concurrieron a la contraloría en Valparaíso con la finalidad de solicitar el pronunciamiento formal si existieron irregularidades por en la decisión de la comisión regional de uso de borde costero, que adoptó ligeramente, sin rigor, ni estudios previos, llegando al extremo de autorizar modificaciones de fondo de mar, una porción de agua de mar para el fondeo de Boya que incluso abarca una disminución de playa adyacente.

Por otra parte, en nada se pronuncia respecto al destino de basuras provenientes de las naves fondeadas en la bahía y que son desembarcadas en el sitio.

En definitiva, resulta cuestionable que se procede a la autorización de una solicitud de remodelación sin antes resolver sobre la concesión marítima, señalo Ricardo Georges presidente Ong Ideando.

De la misma forma señala que para entregar esta concesión debería llamarse a licitación pública, transparente y no se convierta esto en un mero tramite de las familias propietarias de la concesión y termina siendo un patrimonio heredable.

La Comisión Regional del Borde Costero en la sesión del lunes 13 de marzo de 2023, cuando también se vio el rechazo a puerto de Ritoque, acordó remodelar la concesión marítima del Muelle de propiedad Fiscal conocido como Asimar y que se ubica en Quintero.

La instalación Portuaria del Muelle Fiscal desde el año 1984, indudablemente ha desarrollado un uso de mejoras progresivas, pero limitado a un proyecto de pequeña Empresa, hoy se requiere  una escala mayor como plataforma logística que considere la conexión insular de abastecimiento a las islas Rapa Nui y Archipiélago Juan Fernández con subsidios estatales tanto al transporte marítimo como a las tarifas del atraque portuario o la instalación de Grúas e infraestructura mecanizada para movilizar carga pesada y volumétrica, a lo que habría que agregar la construcción de almacenes extraportuarios. contraloría

Esta modernización debe incluir un Terminal de Pasajeros, para el Traslado del Personal marítimo especializado y también a los servicios transitorios de las Tripulaciones extranjeras.

También podrías querer leer: El ABC de la Ley CATI, el sistema automatizado para multar a conductores infractores

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

De esta forma, el Muelle Fiscal podría transformarse en un instrumento para impulsar planes de Turismo como alternativa al vacío que se propone el desmantelamiento industrial de la zona.

- Publicidad -