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El ABC de la Ley CATI, el sistema automatizado para multar a conductores infractores

Desde ahora un sistema de red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones. Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación.

Este fin de semana fue promulgada la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que permitirá -a través de sistemas tecnológicos- detectar a los conductores que excedan la velocidad en las calles del país.

Hasta ahora, la fiscalización de velociddad se realizaba exclusivamente con Carabineros e inspectores fiscales, pero con esta nueva ley esa labor quedará en manos de un sistema de red automatizadadebidamente señalizada en las zonas de control, que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones.

La ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para que, a través de la red de dispositivos automatizados, pueda detectar:

  • Exceso de velocidad.
  • Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
  • Infracción a las normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).

Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación.

En 2019 se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente a sólo el 3,2 por ciento del parque vehicular (5.599.733 unidades). Este resultado marginal trae consigo como resultado un bajo cumplimiento de los límites de velocidad y sensación de impunidad en los conductores, ya que las probabilidades, tanto de ser controlado como infraccionado, son bajas.

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Con los crecientes requerimientos de personal policial para labores de seguridad pública, el contingente policial que puede dedicarse a labores de control de tránsito es poco y al tener que llevarse a cabo de manera presencial, hay un gran número de conductores que comenten infracciones que nunca son detectados. CATI

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