La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

SMA inicia investigación contra Codelco Ventanas tras incidente en planta de ácidos en Puchuncaví

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició una investigación contra la empresa Codelco División Ventanas, luego del incidente ocurrido el pasado jueves 31 de marzo en la Planta de Ácidos de la cuprífera ubicada en la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

En esa oportunidad se visualizaron emisiones fugitivas, hecho que generó preocupación para las comunidades que habitan la zona y que obligó a realizar una fiscalización en terreno que se extendió hasta la madrugada del viernes 1 de abril.

La SMA constató que las emisiones se produjeron de Codelco Ventanas en un horario en que se presentaban buenas condiciones de ventilación, lo cual no incidió en las concentraciones de calidad del aire.

- Publicidad -

Desde la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente señalaron que la información de la inspección está siendo evaluada por personal para determinar si los hallazgos corresponden a una contingencia particular o a un incumplimiento ambiental por parte de la empresa.

Al respecto, Marta Aravena, integrante de la agrupación Mujeres por el Buen Vivir de Puchuncaví, acusó que las fiscalizaciones no han sido del todo efectivas para evitar episodios de contaminación.

En esa misma línea se refirió Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien indicó que “no son vinculante (la fiscalización) porque no es la primera vez”, enfatizando en un episodio anterior, el que también fue denunciado.

También podrías querer leer: “Mezclas y obstáculos”, exposición fotográfica en la Casa Estación

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La empresa estatal había señalado a través de un comunicado que se generó la emisión de gases fugitivos desde el Convertidor Teniente de la nave de fundición, sin afectar la calidad del aire, además se inició un análisis para determinar las causas que dieron origen a la falla.