La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Seremi de Salud Valparaíso visitó obras del nuevo Cesfam de Quintero que llevan 98% de avance

• Más de $4.800 millones de inversión ha significado el recinto y podrá 20 mil personas y reunirá toda la atención primaria de Salud de Quintero, lo que ayudará a descongestionar las atenciones médicas que hoy realiza el Hospital Adriana Cousiño.

Un 98% de avance llevan las obras del nuevo Cesfam de la comuna de Quintero, las que fueron visitadas por la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero; el Delegado Presidencial para la zona, Alejandro Villa; la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, entre otras autoridades.

En la vistia, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, sostuvo que “hoy tenemos un 98% de avance. Es un Cesfam que está inicialmente pensado para 20 mil usuarios, extensible hasta 30 mil usuarios, considerando el incremento de la población flotante en la comuna y en la zona. El Servicio de Salud ha puesto todo de su parte, así mismo también la municipalidad, la dirección de salud y nosotros como Seremi en agilizar todo lo que sea necesario para realizar la apertura para final de este año o principios del próximo. Y por supuesto cuenta con todos los requerimientos necesarios de la ciudadanía para dar una atención oportuna y en la dignidad que corresponde”.

Por su parte la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, señaló que “este nuevo Cesfam en la comuna de Quintero va a atender a más de 20 mil quinteranos y quinteranas. Para nuestro gobierno la salud es una prioridad, es una urgencia ciudadana, por lo tanto, se convierte en una urgencia del gobierno y por lo mismo el reforzamiento de la atención primaria de salud, en todas las comunas de la región de Valparaíso, es un desafío en el que debemos avanzar. Estamos contentos de esta próxima apertura que va a beneficiar de forma concreta a los vecinos y a las vecinas de esta localidad”.

Mientras que, el Delegado Presidencial para la zona, Alejandro Villa, expresó que “es una obra que viene a aliviar la demanda en atención de salud primaria. Sin duda es un aporte este nuevo Cesfam que está pronto a ser entregado para su uso cotidiano, que es requerido por la población. Estamos hablando de una arquitectura moderna que va a permitir la fácil atención hacia la ciudadanía”.

El principal objetivo de este nuevo Centro de Salud Familiar para Quintero es realizar atenciones con énfasis en acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, en modalidad ambulatoria.

Equipamiento

La operación de servicios tendrá generadores que le permitirá al Centro de Salud funcionar de manera autónoma en caso de cualquier situación de emergencia.

El proyecto considera en su área de Atención Clínica lo siguiente:

14 boxes clínicos multipropósitos, 2 boxes de psicólogo, 2 boxes ginecológicos, 4 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 1 sala de toma de muestras, 1 box de ecografías, 1 sala rehabilitación, 1 box vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box curación y tratamiento, 1 box atención de urgencia reanimación, 1 sala de procedimientos, 1 sala de acogida, 1 box de podología, 1 sala multiusos. Despacho y Bodega de Farmacia con box químico, Despacho y Bodega del Programa Nacional de Alimentación Complementaria y sala de esterilización, entre otras instalaciones.

También podría querer leer: Presupuesto 2024 Una Gran Preocupación

También podría querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Avance de Obras

Actualmente el nuevo Cesfam de Quintero lleva un 98% de avance en sus obras las que se encuentran en ejecución son la canalización y cableado de instalación eléctrica para equipos de climatización, tableros eléctricos, obras de paisajismo. Además de pavimentos, guardapolvos, pintura en muros y cielos, muebles y el letrero de CESFAM.

 

- Publicidad -