La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Seremi de Salud presenta resultado de estudio de metales pesados en productos del mar

Además, se informó a los dirigentes sobre las fiscalizaciones y sumarios a las industrias de la zona efectuados por la Autoridad Sanitaria desde 2018 a mayo 2022.

La Seremi de Salud Región de Valparaíso se reunió con la comunidad de Quintero y Puchuncaví, en el Sindicato de Pescadores de Ventanas, para presentar los resultados de los estudios efectuados en la zona costera de la región, desde 2014 hasta 2022, en el contexto del Plan Nacional de Vigilancia de Metales en Productos del MINSAL y el estado de las fiscalizaciones y sumarios sanitarios cursados a las empresas del cordón industrial, desde 2018 a mayo de 2022.

Al respecto, el Seremi de salud, Dr. Mario Parada Lezcano señaló que “este era un compromiso con la comunidad de trasparentar los resultados de los sumarios que había hecho la Seremía de Salud a las industrias del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, así como de presentar los resultados del estudio de metales pesados en productos del mar.”

“Creemos que la transparencia en la gestión pública es fundamental para recuperar la credibilidad en el estado, la confianza en las autoridades y poder trabajar con la comunidad que es actor fundamental en el proceso de transformación hacia la recuperación de esta zona.”, precisó la autoridad de salud.

ESTUDIO DE METALES PESADOS

Samuel Serrano, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, presentó el estudio Vigilancia de metales pesados en productos del mar, que comprende un resumen de tres informes bianuales, en los cuales se analizó las concentraciones de cadmio, mercurio, plomo y arsénico, en alimentos de origen marino, tales como pescados, mariscos y algas, a partir de muestras realizadas en la región de Valparaíso, considerando la bahía de Quintero, en el periodo comprendido entre 2014 y 2022.

Samuel Serrano comentó que los últimos resultados obtenidos de las vigilancias de metales pesados arrojaron que los productos del mar analizados no han presentado niveles de riesgo inmediato para la salud, pero que se debe continuar la vigilancia y enriquecerla con la situación local considerando lo expuesto por la comunidad en la actividad.

“En el caso de los mariscos, que son representativos del lugar, como son de estanco y van a estar filtrando el arsénico, se analizó la presencia de este metal, que es uno de los de mayor interés. Hemos logrado aislar del arsénico total, la fracción de arsénico orgánico e inorgánico, ya que la fracción de arsénico inorgánico es la que genera el daño por eso nos interesa diferenciarlo. Si bien, hemos encontrado que el arsénico no supera niveles que son de riesgo de acuerdo al Reglamento Sanitario de los Alimentos y Normativa de referencia internacional, es importante continuar con la vigilancia y considerar el aumento de muestras, de especies estudiadas, de materiales medidos y sobre todo relacionarlos con los niveles de consumo de los distintos productos, explicó el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

SUMARIOS SANITARIOS PENDIENTES

En la ocasión, la Dra. Juanita Fernández, asesora de la Seremi de Salud en materias medioambientales, informó que en las comunas de Quintero y Puchuncaví, desde 2018 a mayo de 2022, se han cursado 282 sumarios sanitarios, de los cuales 10 son de Químicos, 47 de Residuos, 71 de Aire, 43 de Agua, 77 de Alimentos y 34 de Profesiones Médicas. Respecto a los sumarios de Aire, Químicos, Residuos y Agua, hay 16 sobreseídos, 63 concluidos y 92 en curso. Por lo cual, la Seremi iniciará gestiones para agilizar y regularizar los tiempos de tramitación para evitar demora en el cierre de los procesos de los sumarios sanitarios en curso.

Con respecto a las próximas acciones en estas materias, el Seremi de Salud planteó que “tenemos dos desafíos respecto de los resultados encontrados. Primero, generar mecanismos de gestión que nos lleven a poner término a los procesos que todavía no han concluido, ya que hay sumarios pendientes desde 2019 en ambas comunas, y realizar la cobranza a las empresas de las multas impagas para que no haya impunidad”, enfatizó.

Y en cuanto al estudio de metales pesados en productos del mar, el Dr. Parada agregó que “tenemos que mejorar la vigilancia, tienen que hacerse más muestreos, más especies y lugares tienen que ser incluidos y más metales pesados deben ser medidos, porque hay dos importantes como el cromo y el cobre que no están siendo medidos actualmente.”

DIRIGENTES VALORARON LA INSTANCIA

Natalio González, secretario Unión Comunal de JJ. VV. De Puchuncaví valoró esta instancia de diálogo y de acercamiento de la autoridad sanitaria, ya que dijo que “es primera vez que llega algo a nuestra zona para poder trabajar, porque uno no sabe las cosas que ocurren dentro de nuestra comunidad y que sean realmente transparentes. Es un buen acercamiento del Seremi a nosotros, los dirigentes, y ojalá que esto se siga realizando.”

También se mostró satisfecho de este encuentro con la autoridad, Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón. ”Estamos viendo voluntad de parte del Gobierno, esto no se había visto antes y contento de tener a los funcionarios públicos aquí, donde realmente queman las papas”.

Por su parte, Germán Sotomayor, encargado de la Oficina de Quintero de Sernapesca, expresó que “siempre es bueno tener esta información mano para poder hacer los análisis, a nosotros como Servicio Nacional de Pesca siempre nos interesa el bienestar de los pescadores artesanales y respecto de los recursos y tener información de la contaminación que existe actualmente nos favorece bastante en eso. Agradecido del Seremi por esta información y estaremos en contacto para cualquier coordinación”

También podrías querer leer: Pequeño Cottolengo recibe primeras frazadas tejidas a mano por vecinas de Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En el encuentro, de 2 horas, participaron dirigentes sociales y representantes de Sernapesca, Seremi de Desarrollo Social, UNCO de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, Sindicato de Pescadores de Horcón, Agrupación Muzosare, INDH, y Fundación Terram, entre otros.