16.7 C
Quintero
sábado, 18 septiembre 2021

Senadora Yasna Provoste compromete Ministerio del Mar y nueva institucionalidad ambiental

Más Leidos

Desde la Caleta Chungungo en la región de Coquimbo, la candidata presidencial de la centroizquierda, Yasna Provoste Campillay, se reunió con sindicatos de pescadores de Caleta Hornos, Caleta Los Choros, Caleta Punta de Choros, de Chañaral de Aceituno (Atacama) y del sector, para abordar las principales inquietudes y preocupaciones en la zona pesquera por la intervención de proyectos portuarios que afectan a las comunidades.

“Para nosotros, la relación que tenemos con la pesca artesanal, es una relación muy antigua. No es ahora porque seamos candidatas presidenciales que estamos en una Caleta de pescadores y yo me alegro muchísimo de que Ángel, desde la Caleta Chañaral de Aceituno, el día de hoy nos acompañe”, comenzó diciendo Provoste.

“Yo estoy acá en este camino como la única mujer en la papeleta”, continuó Yasna Provoste, “si no estuviese yo sería una elección absolutamente patriarcal, es decir, puros hombres en la papeleta de noviembre y yo estoy aquí con mi historia, mis orígenes y para nosotros desde nuestra cosmovisión de pueblos indígenas el espacio para agrupar saberes es muy importante y Ángel ha sido de los hombres que ha contribuido con sus saberes para poder entender y para poder realizar un trabajo comprometido hace ya largos años por Los Pescadores artesanales”.

Con ello, la legisladora puntualizó que “hemos visto de cerca el esfuerzo que ustedes mismos han hecho junto tantas otras organizaciones de pescadores artesanales a lo largo de nuestro litoral, particularmente en esta costa de Atacama y Coquimbo, en donde el cuidado de la preservación de nuestros recursos ha estado en el centro y en la prioridad de las tareas que cada uno de ustedes ahí va cometiendo”.

Preservación de espacios de biodiversidad únicos en el país

“Hoy estamos en presencia de un lugar que es único. Una reserva de biodiversidad en donde no tenemos posibilidad ni oportunidad para equivocarnos. Tenemos que hacer las cosas bien y tenemos que hacer las cosas bien ahora, y para eso tenemos que dar garantías de que este espacio, este océano, que es una fuente de alimentación permanente para nuestro planeta, para nuestras comunidades, sea también un espacio que seamos capaces de preservar por muchas y muchas generaciones”, expresó la senadora.

En esta línea, Yasna Provoste contextualizó parte de sus compromisos con el sector contando que cerca de una semana antes que terminara el gobierno de la Presidenta Bachelet se declaró a la caleta de Chungungo, como una zona de biodiversidad que era importante poder resaltar y mantener.

“¿Esa declaración fue importante? sí fue importante, pero quedó inconclusa, porque si no viene acompañada de la definición y de la zonificación de las áreas que tienen que ser de resguardo, en donde no pueden coexistir actividades distintas que no sea la sustentabilidad y el cuidado de nuestros recursos, una declaración no basta para poder hacer las cosas bien”.

Por lo tanto, agregó, “mi primer compromiso es que nosotros vamos a continuar esta tarea que declaró a fines del gobierno la Presidenta Bachelet, pero vamos a hacer la zonificación, de manera de garantizar este espacio como determinación exclusiva para la pesca artesanal, para el cuidado de la biodiversidad y de entender que este espacio nos pertenece a todos.”

“No A Dominga”

Dentro de las principales preocupaciones del sindicato de pescadores de Caleta Chungugo es el proyecto Dominga. Ante ello, Yasna Provoste expresó que “nosotros nos hemos sumado a las voces de No A Dominga no ahora, lo hemos hecho mucho antes. Formé parte de la comisión investigadora y quiero agradecer la solidaridad, porque esto es una afectación mucho más extendida de lo que en algún momento se quiso decir. Desde Isla Pájaros hasta la Caleta Chañaral de Aceituno los impactos de esta actividad minera nos van a afectar severamente, no solo a la actividad productiva de la pesca artesanal, nos va a afectar una biodiversidad que es importante mantener y preservar para el planeta. Cuando ustedes están acá en la defensa de su territorio, no es solo la defensa de su actividad productiva, es la defensa mirando lo que va a ocurrir a nuestro planeta y es la defensa para las generaciones actuales y futuras”.

“Lo digo porque muchas veces, en estos espacios electorales, es fácil pronunciar una consigna, pero aquí uno tiene que llegar a partir de lo que han sido sus trayectorias”, continuó Provoste y agregó que “nosotros hemos manifestado nuestra preocupación por lo que ocurre en el medio ambiente marino desde hace ya largo tiempo, porque entendemos que esto forma parte de una responsabilidad en donde no hay espacio para equivocarse, en donde no hay espacio para hacer las cosas mal, en donde no hay espacio tampoco para que se transgredan las exigencias, los estándares en materia medioambiental”.

“Iniciaremos el camino para terminar con los camiones aljibes”

Otro de los compromisos que anunció la Yasna Provoste candidata presidencial de la centro izquierda fue iniciar el proceso para dar fin al recorrido de los camiones aljibes a lo largo de nuestro país.

“Cuando aquí nuestro Presidente del sindicato nos planteaba su preocupación, y me alegro que esté aquí también el Presidente del Comité de Agua Potable Rural, en que después de largo tiempo, de mucho esfuerzo, de muchos ensayos y errores también se logró llevar adelante materializar un sistema de desalinización para tener que dejar de abastecerse con los camiones aljibes, con la acumulaciones de agua en esos estanques que muchas veces han generado serios problemas a la salud de las personas, pero que todas las veces han generado un problema de dignidad para nuestra comunidad, que es algo que nosotros tenemos que ser capaces de dejar atrás”.

Por eso, dijo la senadora Yasna Provoste, “que en nuestra base programática hemos planteado también el que vamos iniciar un camino para terminar con los camiones aljibes en nuestras comunidades, porque esto no es solo parte del paisaje que nosotros vemos acá en el norte del país, esto se extiende por todo el país, no solo porque estamos frente a una crisis hídrica que es evidente sino que se extiende porque hay quienes han acumulado un recurso para las actividades productivas, porque aquí se ha impuesto el modelo neoliberal, en donde el capital es el que está por sobre los intereses y la dignidad de las personas”.

“Por eso que cuando llegábamos hace algunos meses a comunidades indígenas en la Araucanía, yo como buena nortina miraba esos ríos caudalosos y cuando entramos a la Ruca a la que nos invitaron, la preocupación de ellos era que aumentara la frecuencia de los camiones aljibes, y una dice por qué ustedes se tienen que abastecer de agua a través de los camiones aljibes, bueno muy simple, porque las forestales acumularon todos los derechos de agua de esos ríos”.

Entonces, continuó, “hoy día esto también nos permite plantear que respecto de aquello, nosotros tenemos una propuesta y hemos trabajado para hacer realidad en que nuevo Código de Aguas establezca prioridades de uso, en donde la prioridad para el consumo humano esté es el primer lugar y que la disposición de agua se haga pensando las personas, y así como hoy día ustedes acá tienen su sistema de desalinización, en la Caleta Chañaral de Aceituno tienen también su sistema de agua potable rural en el que trabajamos largo tiempo cuando fui gobernadora y Ángel era ya en ese tiempo presidente del sindicato, se ha mantenido por más años que nosotros en está en esta tarea”.

[ También te puede interesar Leer ]: Minsal no reporta nuevos contagios Covid-19 en Quintero y Puchuncaví y solo 2 casos activos en la Bahía

Fortalecer la institucionalidad ambiental, eliminar el Consejo de Ministros de Medioambiente y crear un Ministerio del Mar

Finalmente, la candidata Yasna Provoste se refirió a la necesidad de que se garantice la participación de las comunidades en los procesos de toma de decisiones que generan impacto en los territorios y su gente.

“En comunidades como las nuestras, en comunidades más pequeñas, muchas veces la intervención de megaproyectos trae aparejado algo que el presidente dijo al pasar, pero que a nosotros nos hace mucho sentido, porque lo hemos vivido de manera muy dolorosa, y tiene que ver cómo estas inversiones apuestan a la división de las comunidades, a la destrucción del tejido social, a esta incapacidad de poder entender que hay territorios que se han sustentado a partir de lo simple, de lo sencillo, a partir de decir que queremos vivir con dignidad”.

Como experiencia personal y profesional, Yasna Provoste comentó que “nosotros hemos vivido hasta el día de hoy lo que ha significado, por ejemplo, proyectos mineros como el de Barrick, la división en comunidades que eran comunidades muy unidas como la de alto del Carmen, o la división en Freirina por proyectos como el de Agrosuper. Por lo tanto, todos aquellos que valoren el vivir en comunidad también tendríamos que estar muy atentos a eliminar de raíz este tipo de prácticas y que fueran severamente sancionadas”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

“Nuestro compromiso a partir de lo que hoy día vemos acá es fortalecer la institucionalidad ambiental y eso lo hemos planteado en nuestras bases programáticas. Cuando planteamos qué significa fortalecer la institucionalidad ambiental, es algo que hoy día ustedes lo decía cuando dimos la vuelta en la embarcación: que no sean personas que desde otros lugares toman decisiones por lo que pasa aquí o lo que pasa en el territorio, y quiero desde esta caleta decirles con toda claridad que si con el apoyo de la ciudadanía logramos llegar a la presidencia del país, nosotros vamos a eliminar el Consejo de Ministros de Medio Ambiente lo vamos eliminar porque aquellos que están en Santiago alejado de los problemas que se viven en territorio no tienen porqué estar tomando las decisiones de estos territorio”.

Por lo tanto, agregó Yasna Provoste, “nosotros vamos a trasladar esas decisiones a la región, para que sean decisiones eminentemente técnica liderada por los gobernadores regionales que han resultado recientemente electo y que tiene que rendir cuentas a la ciudadanía. Allí va a estar centrada la decisión de la comisión regional de medio ambiente, en dónde serán ellos quienes tomen estás decisiones.

“Vamos a terminar con esta lógica centralista, en dónde era un consejo de ministro, un consejo y una decisión política, en dónde se tomaba las decisiones lo que se hacía y lo que no se hacía en un territorio y eso lo puedo decir porque nadie puede defender con fuerza lo que no le ha tocado vivir o padecer. Yo soy de regiones, vivido y nacido acá, hemos enfrentado decisiones que no compartimos con el consejo de ministro, por eso que vamos a hacer un gran esfuerzo si llegamos a La Moneda, junto al apoyo de ustedes, para decir que hay que fortalecer la institucionalidad ambiental en nuestro país para que, además, exista una mayor participación de las comunidades”.

Por lo tanto, agregó, “cuando hablamos de fortalecer la institucionalidad ambiental, no solo estamos hablando de eliminar el consejo de ministros, de fortalecer el sistema de evaluación ambiental, sino además de garantizar una participación que sea temprana anticipada y vinculante para las comunidades que es lo que nosotros finalmente proponemos en nuestra bases programáticas”.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones