La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Quintero adhiere a solicitud realizada por asociación de municipalidades por gas popular

La Asociación de Municipalidades Libres, de la cual Quintero es parte, entregó una carta a Enap para solicitar ser parte de la nómina de comerciantes minoristas del rubro venta de gas licuado

Durante este lunes al menos 20 alcaldes de la Región de Valparaíso entregaron una carta al gerente de ENAP, con el objetivo de gestionar la posibilidad de distribuir gas licuado desde los municipios.

Entre ellos, el alcalde Christian Ortega de san Esteban, manifestó que es necesario ser responsables, conocer las implicaciones de esta iniciativa y conseguir precios más accesibles para las vecinas y vecinos.

“Hoy, lo que estamos haciendo es iniciar un trabajo en conjunto y asociativo. Tenemos que ser muy responsables, por eso queríamos venir a esta reunión para conocer de qué se trata, cuál es la realidad que hoy tiene ENAP para llegar con una mejor tarifa a los hogares de San Esteban – Estas políticas no pueden utilizarse de manera populista, sino que hay que ser responsables para no crear una falsa expectativa. Esperamos poder llegar a buen puerto”, sostuvo.

- Publicidad -

la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien en la oportunidad llamó a sus pares de la región a tomar decisiones con sentido de urgencia. “El hambre es hoy y necesitamos dar una respuesta mañana”, manifestó la alcaldesa.

Según la alcaldesa Toledo, el diagnóstico de la comuna es crítico, indicando que “hay casi un 90% de personas encuestadas por el Registro Social de Hogares y de ellas, el 49% corresponde al sector más vulnerable, o sea, tenemos los sueldos más bajos y el índice de vulnerabilidad más alto (…). Hoy día con 60 mil pesos se compra el cuarto de lo que habitualmente se compraba como mercadería. El costo del gas va en desventaja de lo que necesitan los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, enfatizó.

Sobre la posibilidad de implementar una planta de gas en Valparaíso, la alcaldesa no descartó su realización, pero en lo inmediato “sería ilusionar”, dijo. Toledo agregó que el trabajo asociativo entre los alcaldes y alcaldesas de la región debe dar como resultado grandes proyectos en la materia, pero siempre pensando en el “hoy” para “buscar la forma mediata (de solución), desde una corporación o desde la compra de vales de gas, como mencionaron otros (alcaldes)”.

Finalmente, la alcaldesa Javiera Toledo, subrayó la necesidad de afianzar el trabajo colaborativo y asociativo entre los municipios, y de la mano con los territorios. “Cuando queremos dar buenas señales, debemos darlas en unión y que esas señales apunten a la real necesidad de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

En la reunión realizada en Concón, participó también el alcalde de esa comuna, Freddy Ramírez, quien expresó que «acá ven a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso reunidos en Concón, porque esa es nuestra lógica, la lógica es decir que nosotros en bloque podemos actuar y lograr beneficios a la comunidad (…)».

También podrías querer leer: Caso Pascale: imputado se retractó de su confesión en crimen de adolescente

«Esto tiene que ser también una inversión del Estado. El Estado debe invertir para que el producto final, por ejemplo el gas, llegue a mejor precio a nuestra gente. Y nosotros lo que queremos es que justamente hoy día el Estado también se haga cargo de las colusiones, de los abusos, porque eso debe parar», añadió el jefe comunal de Concón.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Entre otras autoridades, también participaron la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; el alcalde de Limache, Daniel Morales, y la jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán.

Agregar que en horas de la tarde llegaron hasta las dependencias de Enap en Con Con, los que se reunieron con el gerente Edmundo Piraino,  los alcaldes de Putaendo Mauricio Quiroz, Petorca Ignacio Villalobos  y Cabildo Víctor Donoso

Comentarios
Loading...