La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Segundo Tribunal Ambiental dejó en estado de dictar sentencia la demanda por daño ambiental de bahía de Quintero-Puchuncaví

Tras dos intensas jornadas de alegatos finales, el Segundo Tribunal Ambiental dejó en estado de dictar sentencia la demanda por reparación de daño ambiental de la bahía de Quintero- Puchuncaví.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Daniella Sfeir Pablo y Cristián López Montecinos. Por parte de los demandantes y sus terceros coadyuvantes, los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Alejandra Donoso Cáceres, por los Sindicatos de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso; la abogada Ninón Zalaquett Olmos, por Mujeres en Zona de Sacrificio; y el abogado Pablo Castro Olivos, por la Municipalidad de Puchuncaví. En representación de los demandados, alegaron los abogados Mario Galindo Villarroel, por AES Andes S.A.; Patricio Leyton Flores, por Codelco División Ventanas; Enrique Urrutia Pérez, por ENEL Generación Chile S.A.; Fernando Molina Matta, por GNL Quintero S.A.; Sebastián Avilés Bezanilla, por Empresas Copec S.A., Edesio Carrasco Quiroga, por Oxiquim S.A.; Manual Barros Lecaros, por Melón S.A.; Felipe Arévalo Cordero, por ENAP; Andrés Fernández Alemany, por Gasmar SpA; Samuel Buzeta Plaza, por Catamutún Energía S.A.; y Osvaldo Solís Mansilla, del Consejo de Defensa del Estado, por el Ministerio del Medio Ambiente. daño ambiental

Tras esta audiencia, los ministros del Tribunal Ambiental determinarán si es necesario dictar medidas para mejor resolver, en caso contrario realizarán una sesión de acuerdo, tras la cual comenzará el proceso de redacción de la sentencia que establecerá si hubo o no daño ambiental en la zona. En caso de acogerse la demanda, se establecerían responsabilidades y se ordenaría la ejecución de un plan de reparación del medio ambiente.

Cabe recordar que en septiembre de 2022 el Tribunal dio por fracasado y concluido el proceso de conciliación que impulsaba entre las partes, luego que los demandantes rechazaran en su totalidad la propuesta de conciliación presentada por esta judicatura especializada.

Así se inició la etapa probatoria de la demanda, en la cual el Tribunal realizó 12 audiencias para tomar declaraciones de los 29 testigos presentados por demandantes y demandados, además de analizar la prueba documental ingresada al expediente..

Historia

La demanda por reparación de daño ambiental fue interpuesta en julio de 2016 por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso, en contra de Codelco División Ventanas, AES Gener S.A. (actualmente AES Andes S.A.), Catamutún Energía S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A. (actualmente ENEL Generación Chile S.A.), GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A. (actualmente Gasmar SpA), Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., ENAP, y del Ministerio del Medio Ambiente.

Dando cumplimiento a lo indicado en el Código de Procedimiento Civil, el Tribunal impulsó un proceso de conciliación entre demandantes y demandados, para lo cual en 2021 puso a disposición de las partes una propuesta general de bases de conciliación. En julio de 2022, esta judicatura especializada entregó una nueva propuesta de conciliación, la que recogió observaciones formuladas por las partes, además del trabajo realizado por esta judicatura en las 33 reuniones bilaterales sostenidas con demandantes y demandados y los antecedentes recopilados en la inspección personal realizada por los ministros(a) a la zona los días 11 y 12 de enero del mismo año. En este contexto, cabe destacar que se llevaron a cabo 10 audiencias de conciliación.

También podrías querer leer: Vota sin inconvenientes: lo que debes saber para las elecciones del Consejo Constitucional

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Antecedentes

  • 1 de julio de 2016, el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramos similares de Caleta Horcón y el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramos similares de Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso, ingresaron al Tribunal la demanda por reparación de daño ambiental.
  • 12 de julio de 2016, el Tribunal admitió a trámite la demanda, con el rol D-30-2016.
  • 8 de junio de 2021, el Segundo Tribunal Ambiental presentó a demandantes y demandados una propuesta de bases de conciliación, tras lo cual sostuvo numerosas audiencias bilaterales con cada una de las partes a fin de aclarar sus dudas y atender comentarios respecto de la propuesta. En este marco es que el Tribunal resolvió decretar la inspección a fin de realizar una revisión en el territorio de las medidas contenidas en las bases propuestas.
  • 11 y 12 de enero de 2022, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron inspección personal a diversos puntos de interés para el proceso de conciliación.
  • 19 de julio de 2022, esta judicatura especializada entregó una nueva propuesta de conciliación.
  • 12 de septiembre de 2022, el Tribunal dio por concluido el proceso de conciliación.
  • Enero a marzo de 2023, se llevaron a cabo las audiencias testimoniales.

 

Acceder al expediente de la causa D-30-2016

 

- Publicidad -