martes, septiembre 29, 2020
Inicio Opinión Saturno quiere ser Alcalde

Saturno quiere ser Alcalde

¡Se siente…se siente! … ¡La alegría ya viene! … ¡por tiempos mejores! …¡por la gente y la región!… ¡Por un país y una comuna mejor! … Saturno quiere ser Alcalde…… ¿les suena?… ¡Uf! una serie de cánticos y slogans trillados a que recurren los que quieren ser elegidos como autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales en Chile.

Queridos amigos, cada cierto tiempo tenemos elecciones y nos hemos acostumbrado a ello, tanto como a los temblores fuertes. Pero al igual que los días calurosos, a todos nos molesta que aparezcan en ciertos períodos, los oportunistas de siempre que entran en campañas políticas abordándonos con volantes y puertas a puertas, porque otra vez necesitan el voto de los brevas para salir electos. Como Saturno quiere ser Alcalde pienso que es un gran acierto que el voto sea voluntario en Chile, ya que es expresión del derecho de libertad absoluta de las personas. De esa manera es uno el que decide ejercer el derecho a concurrir a las urnas y si concurre, es uno el que decide en conciencia, con un lápiz grafito, si premiar o castigar con el voto a un candidato.

Cuando se eligen Alcaldes, Concejales y COREs, culmina siempre con la huida silenciosa, entre la gente de los perdedores y con una celebración de los ganadores en un escenario de alguna plazas de tu comuna, en donde tú los acompañas inexplicablemente con alegría pensando que el triunfo también es tuyo… ja, ja, ja … lo que no te das cuenta es que tus orejas de burro sobresalen del tumulto y que has sido engañado otra vez por el sistema… ja, ja ,ja… me rio sin censura, ya que uno en el tumulto de la celebración, hasta siente hasta ganas profundas de llorar de alegría, pensando que tienes nuevamente expectativas en tu vida. Pasadas las celebraciones y sub celebraciones, los elegidos desde el primer día empiezan con divisiones, celebraciones y reuniones ocultas, que obviamente no son para todos, pues sólo los llamados serán considerados para echar a andar el nepotismo que alguna vez les comenté ¿y los demás como tú?… good bye.

Una vez instalado el Alcalde y el Consejo Municipal y el CORE, comienza realmente la mecánica de los bloques y de los intereses personales de cada uno, olvidándose los elegidos de la gente de la comuna que los eligió y del municipio propiamente tal, ya que estas maquinarias son una especie de congreso chico en donde se hacen la vida imposible entre todos para no dejar que nadie avance y de eso da cuenta y vive la prensa local y nacional.

Cathy Barriga, Alcaldesa de la comuna de Maipú, hace más prensa por sus escándalos y peluches, que por los avances en su comuna. El Alcalde de San Felipe, hace más prensa por los ataques que le hace el Consejo Municipal por mantener a un administrador municipal que fue removido de su cargo legalmente y por los garabatos que le tiró el CORE. El Alcaldes de Quintero y la Alcaldesa de Puchuncaví, hacen más noticia por no haber alegado con sus abogados misteriosamente los recursos de protección interpuestos por la contaminación ambiental de la localidad en contra de la Enap y al otro día de perdidos los recursos, recibir sumas millonarias del gobierno regional. El Alcalde de Santa María, hace más prensa por poner parientes y amigos en puestos innecesarios, con sueldos desproporcionados que sólo su departamento de finanzas dice que son justificados. El Alcalde de San Esteban, hace prensa por su vida extra municipal, por V.I.F. y por haberse fugado de carabineros manejando en estado de ebriedad. El Alcalde de Putaendo, hace más noticia por sus descompensaciones de salud que por los avances de su linda comuna. En suma los municipios de hoy son sólo reality show caseros en donde es más importante la vida privada y los cahuines de los participantes que las necesidades reales de las personas, en donde prima el ver como salen nuevamente reelegidos en los cargos a los que se acostumbraron y eso depende de los favores que hagan los ediles hoy a quienes presumen que mañana podrían asumir esos cargos, aunque sean de otros colores políticos. Aquí prima hacer algo por otro, para que después te apoyen y te cumplan la palabra.

Por último hay algo muy importante que debo decirles: “La soberanía reside esencialmente en la Nación” y sin duda eso es el pueblo, ya que las autoridades deben entender en todo momento que sólo son un medio para cumplir el objetivo final de los grupos humanos, es decir, el bien común para la mayoría y cuando se toma al votante sólo como un medio para mantenerse en el poder, olvidándose luego de él, el pueblo soberano termina revelándose en contra del abusador como está sucediendo hoy en Venezuela. En ese país Maduro pecó de inmaduro, modificando la normativa con el objeto de mantenerse en el poder por otros períodos, más allá de lo que quería su pueblo y los votantes. El resultado de forzar el poder, más allá de la voluntad soberana, lo tiene hoy esperando su inevitable salida, como crónica de una muerte anunciada. Sólo es cosa de tiempo, pues a nadie le cabe justificar que una sola persona sea el motivo para que un país entero padezca y no pueda volver a la normalidad.

Piénsenlo, analícenlo y compruébenlo si es necesario. Esto es real. Sus hijos y las futuras generaciones se lo agradecerán.

Su amigo, Saturno quiere ser Alcalde.

Deja un comentario