martes, septiembre 29, 2020
Inicio Quintero Retorno a nido del pabellón de combate Aviación Naval de Chile “Quintero”

Retorno a nido del pabellón de combate Aviación Naval de Chile “Quintero”

Durante el año 2015, el Sargento 1° Fabrizio TRUJICHETT Palma, de dotación de la Comandancia de la Aviación Naval, realizó una separación en la documentación que él maneja en su cargo, y la muy antigua la entregó al Suboficial Mayor (R) Carlos Saldivia  pensando que me podría servir para las reseñas históricas que este realizo.  

En esa documentación venía una carta con fecha de recepción 17 de mayo de 1977, de don Carlos ZORZI Morel (uno de los pocos pilotos de la Aviación Naval que no se cambio a la Fuerza Aérea Nacional) dirigida al Comandante de la Aviación Naval de la época, Capitán de Fragata Oscar ARANDA Valverde. En su momento no le presté mayor importancia, hasta que en la etapa de clasificar la documentación histórica que mantengo en mi poder, la leí, y hubo un fragmento que me llamó poderosamente la atención, que a continuación les indico:  

 “Entre las fotografías tiene especial importancia la entrega del Estandarte de la Base hecha por S.E. el Presidente de la República Sr. Carlos IBAÑEZ Del Campo. Dicho Estandarte, por averiguaciones efectuadas por el infrascrito, se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea, después de haber permanecido muchos años (después de 1930) detrás de un librero de la antigua Comandancia. Si Ud. lo estima por conveniente, sería del caso, pedirlo para el Museo Aéreo Naval de El Belloto, CONSTITUYENDO EL PRINCIPAL VALOR HISTÓRICO.” 

[Te puede interesar]: Aprueban instalación de parque fotovoltaico en Puchuncaví

A continuación parte de la carta del Sr. Carlos ZORZI Morel 

Me contacté con el Almirante Oscar ARANDA Valverde, le comenté el contenido de la carta y me indicó que en su momento no se realizó ninguna gestión al respecto. Asumí el desafío de ubicarlo, llamando al Museo de la Escuela de Aviación “Capitán Avalos”, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Base Aérea de Quintero y Museo Marítimo Nacional.  

Producto de estos contactos, el día miércoles 28 de octubre de 2015 don Pedro SANTIBAÑEZ Echeverría del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, me envió una imagen que tal vez correspondía al Pabellón de Combate que andaba buscando, grande fue mi sorpresa al ver la fotografía y verificar que efectivamente correspondía  

Está imagen corresponde al día miércoles 28 de octubre de 2015 en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. 

Posterior al 28 de octubre de 2015, se inició una “Operación de Retorno” de este Pabellón de Combate a los más altos niveles del Mando Naval con la Fuerza Aérea de Chile, culminando con éxito estas gestiones y es así que el 16 de marzo de 2016, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge ROBLES Mella, en una muestra de aprecio y generosidad, realizó el traspaso de su custodia al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique LARRAÑAGA Martin y a través de él, al Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Juan Carlos PONS Jara, en la ceremonia de aniversario de la especialidad. 

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge ROBLES Mella, realizó el traspaso de la custodia del Pabellón de Combate de la Base Aeronaval “Quintero” al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Enrique LARRAÑAGA Martin y a través de él, al Comandante de la Aviación Naval Contraalmirante Juan Carlos PONS Jara, en la ceremonia de aniversario de la Especialidad de Aviación Naval realizada el 16 de marzo de 2016. 

Actualmente, este Pabellón de Combate se encuentra ubicado en un lugar destacado del edificio de la Comandancia de la Aviación Naval. 

Carlos Saldivia Rojas 

Suboficial Mayor Armada (R) 

2 Comentarios

Comments are closed.