Resultados sobre mediciones de contaminantes estarán en diciembre

cancerígeno

Durante el año pasado, dos eventos de intoxicaciones masivas afectaron a las comunas de Quintero y Puchuncaví, y pese al tiempo que ha pasado desde el Ministerio del Medio Ambiente se proyecta que los resultados sobre cuál fue los contaminantes que afectó a la población y quién fue el responsable, estarían disponibles en diciembre.

“El estudio desarrollado por Centro de Información Toxicológica de la “Universidad Católica CITUC, cuyo informe final se encuentra proyectado para el mes de diciembre.

Sin perjuicio de lo anterior, se cuenta con mediciones desarrolladas en la zona analizadas a través de técnica cromatográfica.

Este estudio fue desarrollado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU)”, confirmó el documento del Ministerio.

Crítica a la medición

Para el representante de la Organización “Dunas de Ritoque”, Andrés León, quien solicitó la información Vía Transparencia

La situación que da a conocer ministerio respecto a las mediciones del cromatógrafo y ahora su función de medición de COVs es una situación “decepcionante”

Porque, a su parecer, aún no hay certeza de qué contaminantes hay en el aire y qué lo origina.

“Otra vez el grave problema que tenemos es que el Estado no tiene ningún tipo de herramienta para poder determinar qué tóxicos hay en la zona.

No quieren entregar toda la información y se han comprado distintas máquinas que no tienen resultados certeros a la fecha”, aseveró.

El dirigente cuestionó la entrega del informe final en diciembre y recalcó que “esto que van a tener el informe a fin de año es impresentable.

No era sólo de compuestos orgánicos volátiles (COVs), sino de todos los compuestos, y esto deja claro que no están cumpliendo con el informe de la Corte Suprema, lo que pone en grave riesgo a la población.

Acá no hay medición de sustancias tóxicas, hay una falta total de responsabilidad del Estado”.

Tal como lo precisó León, el 28 de mayo de este año la Corte Suprema falló a favor de los recursos de protección por las intoxicaciones masivas detectadas el año pasado

Y ordenó una serie de acciones al Estado para asegurar la salud de las personas de la zona.

En estas se cuenta identificar cuáles son los compuestos contaminantes en el aire y qué empresas las emiten, información que aún no está disponible.

1 COMENTARIO

Deja un comentario