sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Regional Región Aconcagua: "Si el Gobierno tiene voluntad, debe explicitarlo

Región Aconcagua: “Si el Gobierno tiene voluntad, debe explicitarlo

Sacar lo positivo que se ha realizado en los procesos que culminaron con la creación de las regiones de Arica-Parinacota, Los Ríos o Ñuble, son algunas de las acciones que, a juicio del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), debería tomar el Ejecutivo para avanzar hacia la creación de la nueva de región de Aconcagua.

Y es que desde que se dio a conocer el estudio de factibilidad, encargado por el anterior gobierno de la ex Presidenta Bachelet, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el que se determinaron tres posibles opciones para la división territorial, poco a poco han ido apareciendo nuevas luces sobre las reales posibilidades y opciones de que la zona del Aconcagua sea un territorio independiente de la Región de Valparaíso.

Si bien en un primer momento los resultados de este estudio fueron mirados con cierto recelo, tanto por el intendente regional Jorge Martínez, así como por el nuevo jefe de la Subdere, Felipe Salaberry, principalmente por que la factibilidad del proyecto había sido evaluado con datos del Censo 2002, así como por la falta de un estudio financiero que demostrara la real opción de concretar una nueva región.

Sin embargo, desde ese momento y hasta la fecha, la postura del Ejecutivo ha ido variando poco a poco en favor de los habitantes del Aconcagua, por lo que se encuentran evaluando la elaboración de un informe financiero.

En ese contexto, el senador Lagos Weber señaló que este estudio financiero debe ser tarea del Gobierno poder realizarlo, para así tener un detalle de lo que realmente significaría crear una nueva región, por lo mismo, sostuvo que sería necesario ver el modelo usado en otras regiones creadas.

“Hay que ver el modelo que se ha usado para crear las nuevas regiones de Arica Parinacota o del Ñuble. Es muy importante revisar cómo han sido estos procesos de creación de nuevas regiones y sacar lo positivo y ver los problemas que se han presentado, para así evitar que se produzcan los mismos errores. El ejecutivo debe hacer el estudio de impacto financiero y eso involucra hacer un detalle de los que significaría crear una nueva región, la creación de los diversos servicios públicos y otras instancias”, expresó el senador del PPD.

Agregó que “si el Gobierno tiene la voluntad de avanzar en concretar la creación de la Región de Aconcagua, debe explicitarlo y sólo debe proponerlo en un proyecto de ley, el cual se decidirá y discutirá en el Congreso. Aquí hay una demanda legítima de la ciudadanía y eso es lo que apoyamos”.

Junto con ello, y tras reunirse con representantes y dirigentes de la agrupación “Yo amo Región de Aconcagua”, el parlamentario reconoció la necesidad de organizarse y trabajar a fin de tener una masa crítica que permita seguir empujando en esta materia.

“Es necesario un relato que le haga sentido a la ciudadanía de por qué lo que hay va a ser superado por algo mejor, como es la Región de Aconcagua. También, hay que lograr del actual Gobierno, al menos, su decisión y compromiso de un estudio de impacto financiero. Una cosa es si es viable, pero otra muy distinta es cuál es el impacto financiero de la propuesta que se persigue. Por ello, es importante trabajar y organizarse”, puntualizó.

Por lo mismo, añadió que con un poco de buena voluntad y sin un afán de protagonismo de nadie, “vamos a lograr instalar ante la opinión pública de las tres provincias de nuestra futura Región, el deseo de contar con una región propia que permita tomar decisiones en esta zona, y no depender de Valparaíso”.

“Es necesario un relato que le haga sentido a la ciudadanía de por qué lo que hay hoy va a ser superado por algo mejor”

Ricardo Lagos Weber, Senador PPD”

Deja un comentario