viernes, febrero 26, 2021
Inicio Quintero Denuncian que lanzan residuos de baños químicos a humedal de Mantagua

Denuncian que lanzan residuos de baños químicos a humedal de Mantagua

Vecinos de Quintero denunciaron a las autoridades tres peligrosos vertimientos de residuos al humedal de Mantagua. Según los registros, se trataría de camiones que han descargado restos de baños químicos y fosas sépticas.

Lanzar cualquier producto ahí está prohibido, ya que es un ecosistema muy valioso para toda la zona central y en el que habitan más de 260 especies de aves. humedal de Mantagua

Debido a la contaminación, el humedal, que es uno de los cinco con mayor riqueza y biodiversidad de la zona central, permanece con mal olor y con una extraña tonalidad.

[ También te puede interesar Leer ]: Construcción del nuevo Terminal de Buses de Quintero entra a fase final

“Con esta variación de PH, lo primero que va a pasar es que toda la flora que está acá se va a morir“, indicó Mónica Gastó, denunciante del hecho. humedal de Mantagua

“Lo preocupante es que posiblemente haya dueños de terrenos aledaños al ecosistema que estén permitiendo el acceso de los camiones para eliminar aquí los residuos”, añadió.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“Es tan culpable el que lo hace como el que lo ve y se calla. Para haber llegado acá el camión, pasó por alguna parte, entonces el que está permitiendo que se entre está cometiendo un delito”, sentenció Gastó.

El Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero informó a las instituciones correspondientes y se han tomado muestras del agua, claramente contaminada. humedal de Mantagua

No sabemos bien qué es lo que lo estuvo provocando, pero hay una gran afectación del humedal de Mantagua”, señaló Lizet Lobos, del Departamento de Medioambiente.

La seremi de Medioambiente de la región de Valparaíso, María Victoria Gazmuri, manifestó que “es indignante escuchar que algunos propietarios del sector humedal de Mantagua estarían permitiendo acciones inescrupulosas de vertimiento de residuos líquidos a este frágil ecosistema”.

El académico de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto “Humedal de Mantagua”, Manuel Contreras, afirmó que esta situación puede terminar con la vida de algunas especies.

“Se altera todo el ciclo alimentario de las aves, principalmente por la muerte de otros animales y eso altera toda la cadena alimentaria”, explicó. humedal de Mantagua

2 Comentarios

Comments are closed.