domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Puchuncaví Quintero y Puchuncaví: INDAP apoya a ganaderos con 100 toneladas de forraje...

Quintero y Puchuncaví: INDAP apoya a ganaderos con 100 toneladas de forraje para enfrentar meses críticos de sequía en verano

Salvar lo que más puedan del ganado y prepararlo para comercialización es lo que, pese al crítico panorama de sequía que se agudiza en los meses de verano, esperan lograr los más de 150 agricultores de Quintero y Puchuncaví, a quienes INDAP, en sintonía con dicha problemática, entregó un total de 94 mil 625 kilos de alimento para sus animales, equivalente a casi 4 mil sacos de cubos de alfalfa.

La escasez hídrica, que ha afectado dramáticamente el normal crecimiento de las praderas y, por ende, la alimentación del ganado, es una realidad insoslayable para el campesinado de esta zona. Y eso lo tiene muy claro Héctor Cisternas, agricultor y dirigente campesino que pertenece al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quintero y director del Consejo Asesor Campesino del Área Quillota de INDAP: “Para nosotros como agricultores cualquier apoyo que nos dé el Gobierno es bueno, nos ayuda bastante para mantener un tiempo más los animales hasta llevarlos a la venta. Es claro que este alimento no es para engordar al animal, sino que para mantenerlo mientras se venda. Estoy muy agradecido del Prodesal e INDAP por las gestiones para concretar esta entrega”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, destacó las gestiones realizadas para conseguir este apoyo de Gobierno. “Se trata de recursos de emergencia de INDAP gestionados a nivel central y que permitieron entregar forraje y solucionar en parte la problemática que tienen los usuarios”.

En la comuna de Puchuncaví la actividad, que se realizó en el Estadio Municipal de la comuna, permitió la entrega de 2.560 sacos de alimento para ganado, que equivalen a 64.000 kilos de cubos de alfalfa que beneficiaron a 99 usuarios INDAP que pertenecen al Prodesal de Puchuncaví, con una inversión total de $19.038.720.

En tanto, en Quintero la entrega tuvo lugar en la cancha Valle Alegre donde se entregaron 1225 sacos de alimento, 30.625 kilos de cubos de alfalfa que beneficiaron a 51 usuarios INDAP que pertenecen al Prodesal de Quintero con una inversión de $9.110.325

Recursos de emergencia

Cabe destacar que estas entregas de forraje se concretaron a través de recursos de emergencia de INDAP destinados a aquellas comunas que no fueron consideradas dentro de la extensión de la vigencia de declaración de zona de catástrofe decretada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

A través de estos mismos recursos también fueron beneficiadas durante estos últimos días las comunas de Olmué, Rinconada, Santa María y la localidad de Colliguay en la comuna de Quilpué.

“Esta es una forma de paliar, en parte, la sequía que nos está afectando hace ya varios años. Queremos que los agricultores puedan mantener en mejor forma a sus animales, vender algunos y bajar su carga de ganado. Esta es una condición climática que llegó para quedarse y debemos aprender a adaptarnos a ella. El poder apoyar a los agricultores que están pasando por esta condición es una de las preocupaciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en eso estamos enfocados”.

La Inversión total en Quintero y Puchuncaví fue de $28.149.045 con 3785 sacos de cubos de alfalfa. En las próximas semanas continuarán las entregas de forraje en otras 14 comunas de la región esta vez con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso.

Deja un comentario