17.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Quintero rechaza reapertura de la Central a Carbón Ventanas tras 8 meses del anuncio de su cierre

Más Leidos

Ante el anuncio que se dio a conocer hoy por parte de Coordinador Eléctrico Nacional, sobre que la Central a Carbón Ventanas volverá a operar por razones operacionales de índole técnico principalmente debido a la sequía que ha provocado una disminución relevante de los aportes de las centrales hidroeléctricas al Sistema Eléctrico Nacional, la Municipalidad de Quintero señala lo siguiente:

La forma en que nos enteramos de esta decisión fue a través de los medios de comunicación, al consultar con la Seremi de Medio Ambiente y de Energía de Valparaíso para recabar mayores antecedentes, se nos señaló que se enteraron de la misma forma y que no tienen mayor información al respecto.

[ También te puede interesar Leer ]: Primera jornada de trabajo de la mesa técnica Retorno Seguro

Como municipio nos parece lamentable ver como se sigue alimentando el círculo vicioso de la contaminación. La sequía se produce a consecuencia del cambio climático provocado por el calentamiento global, estas últimas 2 semanas hemos visto como en el mundo han ocurrido grandes desastres ecológicos debido al cambio climático y Chile, sobre todo la zona central, no ha quedado ajeno a ese impacto.

Uno de los grandes contribuyentes al cambio climático es la contaminación que han producido las empresas a nivel global. En esta zona, Quintero y Puchuncaví durante 30 años han absorbido las externalidades negativas de las empresas y ahora que el planeta no soporta más los niveles de contaminación, se anunció que debido a la sequía se debe abrir nuevamente la central a carbón de Ventanas.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El impacto medio ambiental que generará la reapertura de esta central en la bahía de Quintero es enorme,  ya tenemos que convivir con varamientos de carbón en promedio 2 veces por semanas y esta nueva determinación seguirá contribuyendo al desastre ecológico que hay en la zona.

Exigimos que se pueda evaluar esta determinación, ya que no estamos dispuestos a seguir comprometiendo la salud de las personas y  pedimos que el Estado trabaje con más fuerza en frenar la contaminación, dar cumplimiento al Plan de Descontaminación definido por el mismo gobierno y detener el avance del cambio climático.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones