La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

General Martínez renunció a su cargo como comandante en jefe del Ejército tras ser citado a declarar

El jefe militar anunció su decisión en la Cuenta Pública de la institución castrense, luego de conocerse que fue citado a declarar como inculpado en el "milicogate".

El general Ricardo Martínez Menanteau anunció que presentó su renuncia a la Comandancia del Ejército luego de que la ministra en visita Romy Rutherford lo citara a declarar este jueves como inculpado en la investigación por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

Esta semana se hizo público que Martínez deberá comparecer por las aristas «Pasajes y Fletes» -uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales- y «Gastos Reservados» -presunta malversación de recursos destinados a Seguridad e Inteligencia-, en el marco del llamado «milicogate».

Frente a ello, Martínez comunicó esta mañana, durante su discurso en la la Cuenta Pública del Ejército en la Escuela Militar, que le presentó ayer al Presidente Sebastián Piñera su dimisión como jefe militar.

- Publicidad -

«He servido en esta noble institución por 46 años, y muy lejos en mí está causarle inconvenientes o que se vea de algún modo afecta por una situación de su comandante en jefe», manifestó, por lo cual optó por adelantar su salida del cargo, «y pese a que debiera contar con la presunción de inocencia, de que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos».

Martínez además habló sobre el sistema de Justicia Militar, acusando que no entrega las debidas garantías procesales que tienen el resto de los chilenos, como el derecho a guardar silencio, declarar con la asistencia de un abogado y conocer los hechos por los cuales se investigan.

«Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley», expresó.

Su decisión, además, tiene como propósito no exponer a estos cuestionamientos al general Javier Iturriaga del Campo, quien asumirá el próximo miércoles 9 de marzo como el nuevo comandante en jefe del Ejército.

En el «milicogate» están procesados tres ex líderes de esta rama de las Fuerzas Armadas: Humberto Oviedo, Juan Miguel Fuente-Alba y Óscar Izurieta.

Tras el anuncio del general Martínez, el Gobierno confirmó que el general Rodrigo Ventura asumirá como comandante en jefe suplente del Ejército hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el general Iturriaga.

RECURSO DE FUENTE-ALBA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La defensa de Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en jefe del Ejército procesado por el delito de malversación de caudales públicos por cerca de 3.500 millones de pesos, mientras estuvo en el cargo (2010-2014), ingresó el martes un recurso de inaplicabilidad en el Tribunal Constitucional, que pretende paralizar la causa en su contra.

El abogado Miguel Chávez se refirió al recurso interpuesto, señalando que en la investigación contra Fuente-Alba «se están infringiendo principios constitucionales y de tratados internacionales que vulneran las garantías» del acusado, ya que «se está provocando una alteración sustantiva del procedimiento legal establecido para que la causa sea tramitada».

También podrías querer leer: Vuelven las Ferias de Emprendimiento a Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

A lo anterior, el defensor agregó que «además se está produciendo una duplicidad de funciones en una sola persona, que es la ministra designada (Romy Rutherford), que es inadmisible y hace que el procedimiento se torne ilegal».